Córdoba. El Gobierno aprueba 12 proyectos de exhumación en la provincia.

El Gobierno aprueba 12 proyectos de exhumación en la provincia

Irina Marzo / 27·04·21 | 06:00

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, aprobó el pasado año ayudas para 12 proyectos de exhumación en Córdoba. La inversión se acerca a los 142.000 euros para este año.

Estas ayudas proceden de una doble vía: por un lado, una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Presidencia y, por otro, ayudas a través de la FEMP. Así, han sido adjudicadas directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática dos subvenciones a través de una orden de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión las mismas. Están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Aguilar y Puente Genil

En total, a través de esta norma van a ser subvencionadas dos organizaciones que han presentado dos proyectos de exhumaciones: la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Aguilar de la Frontera (Arehemisa), cuyo proyecto ha recibido 16.550 euros; y la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Puente Genil, que recibirá 14.000 euros para la ejecución de sondeos arqueológicos para la segunda fase del proyecto de búsqueda de fosas comunes en el camposanto de la localidad.

Además de las ayudas para exhumaciones, a través de la citada orden, se han concedido subvenciones a otro proyecto de la línea de estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la memoria democrática que lleva a cabo la Fundación Desarrollo Pueblos de Andalucía, con sede en Córdoba, para la realización de la publicación y difusión de dicho estudio sobre las biografías de los diputados andaluces de 1936.

Las 10 subvenciones restantes se basan en lo estipulado en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, sobre concesión de una subvención directa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática. A través de estas ayudas se van a financiar las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. El montante total de las mismas para toda España asciende a 750.000 euros. Por lo que se refiere a la tipología de las actuaciones que van a ser subvencionadas, entre las mismas se han presentado, además de exhumaciones, proyectos de investigación, recogida de testimonios, prospección de fosas, y análisis de restos.

Ayudas a través de la FEMP

En este apartado, se han concedido ayudas a los ayuntamientos de Aguilar para prospección, exhumación y análisis de restos (6.000 euros); Cabra (13.000); Castro del Río, para análisis de restos (10.000); Córdoba, para exhumación, análisis antropológico y genético (18.000); Hinojosa del Duque, para trabajos de investigación, testimonios, prospección, exhumación, análisis restos (15.000); Hornachuelos, para investigación histórica (3.000); La Carlota, para investigación, testimonios y exhumación (18.000); Montilla, para prospección, exhumación y análisis de restos (10.000); Monturque, para exhumación y análisis de restos (15.000), y Peñarroya-Pueblonuevo, para investigación, testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos (3.000).

https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2021/04/27/gobierno-aprueba-12-proyectos-exhumacion-49772261.html