Córdoba. El gobierno local quiere culminar el cambio antes de final de año

CALLEJERO ‘FRANQUISTA’

EL GOBIERNO LOCAL QUIERE CULMINAR EL CAMBIO ANTES DE FINAL DE AÑO

La intención de Doblas ha sido abrir el proceso a la máxima participación. La propuesta del CMC pasará a Urbanismo y de ahí al Pleno municipal

DIARIO CÓRDOBA | IRINA MARZO | CÓRDOBA | 14-9-2018

El Ayuntamiento de Córdoba espera tener antes de fin de año renombradas las 15 calles ligadas al franquismo, cuyo cambio propuso la comisión de la Memoria Histórica. La intención de la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), siempre ha sido abrir lo máximo posible el proceso a la participación ciudadana y por ello encargó al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) recibir y cribar todas las propuestas. El CMC ha recibido no solo las ideas de los consejos de distrito afectados por el cambio, sino de otros tantos colectivos ciudadanos y ciudadanos particulares.

El criterio hasta ahora ha sido el de no dar publicidad a los nombres propuestos para evitar, en la medida de lo posible, que se creasen polémicas sobre uno o varios de los nombres que trascendiesen y que el debate se quedara en eso. De hecho, como es de sobra conocido, el camino hasta aquí en este asunto no ha estado exento de polémica y han sido numerosos los debates suscitados en torno a él desde que la comisión de la Memoria Histórica, que presidió José Rojas, emitiese su dictamen.

El equipo de gobierno optó por hacer lo que la comisión de Memoria Histórica proponía, si bien se rechazó la celebración de una consulta popular por su coste económico y porque los tiempos alargarían demasiado el procedimiento, según explicó hace unos meses Doblas. La idea, eso sí, fue impulsar un proceso participativo cuyo punto de partida fue la formación. En este sentido, se celebró una jornada de participación, organizada por la Escuela de Participación Ciudadana, en la que se abordó la configuración del callejero de la ciudad; la evolución histórica de las calles afectadas; el procedimiento que se iba a seguir para nombrar las calles, y las alternativas utilizadas en otras ciudades para hacerlo.

El CMC votará el martes próximo su propuesta definitiva, que debe incluir al menos tres alternativas por calle, mientras que será el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo el que por votación elija sola una propuesta, que finalmente deberá ratificar el pleno.

El pleno de Córdoba aprobó el dictamen de la comisión de la Memoria Histórica con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de Cs y UCOR, y un voto particular del PP, que optó por mantener la postura que tuvo en el seno de esa mesa de trabajo: apoyar la exhumación, la eliminación de símbolos y el cambio de diez calles, pero oponerse a la eliminación del nombre de cinco vías para lo que recogió más de 8.000 firmas.

​http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/gobierno-local-quiere-culminar-cambio-antes-final-ano_1250818.html