Córdoba. El IES Santa Rosa de Lima usa el cómic para enseñar Historia

En marzo participan en unas jornadas de memoria histórica explicando su método. Aplican esta intervención didáctica desde hace 3 cursos en 4º de la ESO

DIARIOCORDOBA.COM | OLGA ALBA | 20-2-2019

Ya lo decía el dicho, «una imagen vale más que mil palabras», y es que el afianzamiento del aprendizaje, cuando hay un impacto visual de por medio, está comprobado. Esta enriquecedora fórmula la conocen bien en este instituto del Campo de la Verdad, en el que utilizan el cómic como formato para acercar hechos históricos al alumnado de 4º de ESO. Según explica el jefe del departamento de formación de este centro, Alfonso Rodríguez, se lleva a cabo con este curso porque es «cuando los alumnos tienen una madurez adecuada para el desarrollo de esta actividad y además pueden tener una visión más amplia y variada de la Historia del siglo veinte».

Temas

La Guerra Civil, la posguerra y la represión franquista son los tres grandes temas que van a tratar. Para el desarrollo de la actividad, la profesora de Historia, Myriam Rodríguez, divide a la clase, de unos treinta alumnos, en seis grupos y a cada uno de ellos le asigna una obra que previamente ha sido seleccionada por su interés y adecuación al tema que se esté impartiendo. «El alumno tiene que leer el cómic y después realiza un debate. Para ello primero presentan una introducción con algo relacionado de la Historia de los siglos diecinueve o veinte, una imagen histórica, y después el debate en sí, que debe contener una postura a favor del tema del que hable el cómic y otra en contra», apunta la docente. Durante el curso usarán seis obras, todas de autores actuales, tales como Los surcos del azar, de Paco Roca, en la que se habla de exilio y la resistencia armada; Cuerda de presas, de Jorge García, que trata la represión carcelaria en el régimen franquista centrado en la figura de mujeres; Barrio, de Carlos Giménez, un conjunto de historias de la cotidianeidad en la España franquista de los años 50 y 60; El ala rota, de Altarriba y Kim sobre la guerra civil y la posguerra o Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín, en la que se aborda desde la República hasta el fin de la guerra civil y la emigración.

Coinciden ambos docentes en que se trata de una manera de implicar al alumnado en una asignatura compleja, ante la que algunos, aseguran, «tiran la toalla muy pronto». «La idea de los cómics es que vean que la historia que estudian tiene repercusión hoy en día. Analizan el siglo 20 que, con la ley de Memoria Histórica, sigue estando vigente. Queremos que vean que la historia es algo vivo y que tiene peso en la actualidad», concluyen.

https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/ies-santa-rosa-lima-usa-comic-ensenar-historia_1283600.html