Córdoba. El PP respalda una moción de la izquierda para retirar los símbolos franquistas de la ciudad de Córdoba

andalucesdiario.es | Agencias | 16-3-2016

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario de marzo una moción de todos los grupos municipales –PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR– en la que proponen crear una comisión para aplicar el artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica “para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”, a lo que añade que entre las medidas “podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Además, se destaca que lo previsto en dicho apartado “no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado,sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

Al respecto, se recoge que “el Gobierno colaborará con las comunidades autónomas y las entidades locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior”.

En este sentido, los grupos proponen que para conseguir los objetivos derivados de la aplicación de la ley “se hace necesario” la creación de la citada comisión integrada por representantes de los grupos municipales; del movimiento asociativo por la Memoria Democrática en Córdoba; del gobierno autonómico y central, y del movimiento ciudadano y representantes del mundo académico. La composición y constitución de esta comisión será aprobada por el Pleno.

Asimismo, las conclusiones de la comisión y puesta en marcha de otras medidas necesarias, “vinculadas a los derechos de verdad, justicia y reparación”, se reflejarán en un dictamen que habrá de ser debatido y votado por el Pleno, según exponen en el acuerdo.

En relación con el mencionado artículo de la Ley de Memoria Histórica, señala además sobre los símbolos y monumentos públicos que “las administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto” en relación a la retirada.

Igualmente, los grupos municipales han reclamado en el Pleno que el Ayuntamiento pida al Parlamento andaluz que “agilice” el trámite parlamentario de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-pp-respalda-una-mocion-de-la-izquierda-para-retirar-los-simbolos-franquistas-de-cordoba/