Córdoba. Entregan 10.000 firmas y una queja al Defensor por dedicar la avenida del Flamenco a un franquista

Entregan 10.000 firmas y una queja al Defensor por dedicar la avenida del Flamenco a un franquista

 Ahora Córdoba

13/03/2020
 
El escritor y profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, José Carmona, han dado a conocer este jueves la queja que presentarán al Defensor del Pueblo Andaluz, avalada por más de 10.000 firmas recogidas en ‘Change.org’ por iniciativa de Rodríguez y del guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar, en contra de que el Ayuntamiento de Córdoba haya cambiado el nombre de Avenida del Flamenco por el de un “ministro franquista”, Vallellano.

Más de 10.000 firmas

Entre las más de 10.000 firmas que les respaldan están las rúbricas de figuras del cante, del toque, del baile, peñistas y flamencólogos. ‘Fosforito’, ‘El Pele’, Carmen Linares, ‘Arcángel’, José de la Tomasa, Javier Latorre o ‘Queco. A los que también se han sumado ahora Miguel Poveda, Martirio o Javier Ruibal, entre otros.

La queja será presentada formalmente este viernes en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. En ella se recuerda que el pasado mandato, bajo el gobierno municipal de PSOE e IU, “en cumplimento de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y previo riguroso informe histórico, el Ayuntamiento de Córdoba ordenó eliminar nombres del callejero. Entre los que se encontraba la Avenida Conde de Vallellano, colaborador del general Mola, ministro de Franco y diputado de sus Cortes”.

Ante ello, “el mundo de la cultura cordobesa, y desde luego el del flamenco, solicitó y obtuvo que se rotulase como ‘Avenida del Flamenco’. Esta denominación responde a una aspiración popular. Al alto valor cultural de este género musical, y a la propia historia de Córdoba y su protagonismo esencial en el desarrollo y divulgación del flamenco”.

Sin embargo, “el nuevo gobierno municipal” de PP y Cs “acordó quitar la Avenida del Flamenco para volverla a llamar con el nombre que legal y democráticamente fue eliminado”. Lo que es “un atropello a nuestra cultura, a nuestras raíces y a nuestra seña de identidad más original. Pues el Flamenco con mayúscula es un arte universal que no admite la más mínima discusión dentro del mundo de la música y la cultura”. El Consistorio, “desoyendo las voces del mundo flamenco y de la ciudadanía, retiró la placa con el nombre Avenida del Flamenco para sustituirlo por el del ministro franquista”.

Solicitud al defensor

Ante ello, en la queja se solicita al Defensor “que se manifieste el alcalde de Córdoba”, José María Bellido (PP), “si la designación del nombre ‘Avenida del Flamenco’ se llevó a cabo en su momento conforme a la legalidad y siguiendo un procedimiento democrático”.

En caso “de ser así, que justifique razonadamente el alcalde por qué se prefiere reponer el nombre de una persona con acreditada vinculación franquista y eliminar el de Avenida del Flamenco, expresión cultural universal y con extraordinario arraigo en la ciudad de Córdoba, despreciando la voluntad manifestada por el mundo del Flamenco y de miles de firmas para que se mantenga el nombre de la Avenida y el lugar donde se ubica”.

También se le pide al Defesnor “que se evalúe la oportunidad de elevar a la Unesco si la eliminación del nombre Avenida del Flamenco, legal y democráticamente asignado, pudiera suponer una vulneración por el alcalde de Córdoba de su deber de respeto a un bien considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Igualmente, en la queja se solicita “que se evalúe si la eliminación del nombre Avenida del Flamenco, elegido mediante un procedimiento legal y democrático, podría suponer una vulneración por el alcalde de Córdoba del artículo 44 de la Constitución Española, que establece del deber de los poderes públicos para promover y tutelar el acceso a la cultura”. Así como “el artículo 10.1” del Estatuto de Autonomía de Andalucía, sobre “fomentar la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social”.

Artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía

Por último, se pide al Defensor “que se evalúe la oportunidad de dirigirse a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para que se manifieste sobre si la eliminación por el alcalde de Córdoba del nombre del Flamenco de esta avenida pudiera vulnerar el artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía. Dado que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz”.