Córdoba es la provincia andaluza con más víctimas en el Valle de los Caídos.

Un estudio de Julio Guijarro señala que 203 cuerpos fueron trasladados a Madrid

Córdoba es la provincia andaluza que tiene más víctimas de ambos bandos de la guerra civil enterradas en el Valle de los Caídos al contar con 203 frente a las 141 de Granada; 75 de Almería; 55 de Málaga; 45 de Cádiz; 28 de Jaén, 18 de Sevilla y 8 de Huelva.

Estos son los datos publicados por el archivero Julio Guijarro en Los andaluces de las fosas del Valle de los Caídos. El estudio vio la luz el año pasado y su autor lamenta en él que el debate actual se centre casi exclusivamente en el traslado de los restos del dictador Franco «sin tratar a fondo el más grave de todos los problemas… el de los 33.815 cuerpos que todavía se mantienen en las fosas», en una situación «de abandono» y tras haber sido objeto de un «traslado descontrolado». Si se atiende al desglose por municipios, Adamuz es el más afectado con 62 fallecidos llevados a Madrid y a este le siguen Espejo (54); Torrecampo (34); Córdoba (28); El Carpio (6); Aguilar de la Frontera (5); Espiel (4); Peñarroya-Pueblonuevo (3); Villafranca de Córdoba (1); Pedro Abad (1); Lucena (1); Doña Mencía (1); Bujalance (1); Belmez (1) y Baena (1).

El trabajo incluye el nombre y los apellidos de estas personas con datos del Ministerio de Justicia. Así, Guijarro ha recordado a este periódico que podría haber restos de otras víctimas, ya que «hubo otros traslados, pero no está documentado». Preguntado por la causa por la que Córdoba tiene más víctimas en Madrid, ha señalado que podría deberse a que la provincia «fue más complaciente» al acceder a que se llevasen a sus vecinos. También ha indicado que con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía se han cerrado las oficinas de atención a familiares y este servicio lo están ofreciendo entidades e investigadores.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/cordoba-es-provincia-andaluza-mas-victimas-valle-caidos_1326820.html?fbclid=IwAR2Rronx3AVikJvYiALCetXs1kEuiYo1UF7_BAWOs2mLViyaiZBs9nSNOgY