Córdoba. Estas son las 15 calles etiquetadas de franquistas

La comisión propone la retirada de la Cruz de los Caídos en Vallellano así como la rotulación de los lugares de la memoria, como el Círculo Juan XXIII

LA VOZ DE CÓRDOBA | JESÚS CABRERA | 5-12-2017

El próximo 13 de diciembre se reunirá la Comisión Municipal de la Memoria Histórica que dictaminará unas conclusiones que luego elevará al Ayuntamiento para su aprobación definitiva, con posibilidad de modificación, como anunció la alcaldesa, Isabel Ambrosio. En el documento que se debatirá la próxima semana figuran las 15 calles que después de un proceso iniciado en abril han sido señaladas como franquistas.

Lo más llamativo de esta propuesta es la persistencia en la barriada del Ángel, en Alcolea, de la calle General Franco, después de que el primer Ayuntamiento democrático de la capital hiciese el más profundo cambio en el nomenclator callejero y que después fue seguido de otros, fundamentalmente para corregir los olvidos habidos en el primero. También destaca en este borrador de trabajo para la reunión del día 13 el interés en eliminar el nombre de plaza de Cañero, cuando la misma no fue rotulada por el régimen franquista, sino que lo fue en 1988, en un mandato de Izquierda Unida con Herminio Trigo de alcalde, atendiendo una solicitud vecinal que lo reclamaba y para lo que se borró su anterior denominación de Obispo Fernández-Conde. Este punto cuenta con un amplio rechazo de los vecinos de la zona, que ya han manifestado su oposición a un nuevo cambio, ya que ellos se identifican con el nombre de la plaza y de un barrio que, paradójicamente, no se puede cambiar por vía oficial. También será polémico, en caso de materializarse, el cambio de la avenida del Conde de Vallellano y de la calle Cruz Conde por el arraigo logrado que ha logrado desvincular ambos nombres de cualquier filiación política.

Otro paquete de nombres de calles propuestos por la comisión es el relativo a poetas, escritores y periodistas como Cronista Rey Díaz, José María Pemán, Periodista Daniel Aguilera, Periodista García Prieto, Periodista Quesada Chacón, Poeta Antonio Arévalo y Poeta Francisco Arévalo. Entre estos, está el caso de Pemán, cuyo nombre ha sido respetado en el callejero de otras ciudades por su calidad como escritor y el de Daniel Aguilera quien, precisamente, sufrió prisión durante la República y por el régimen franquicia y siempre defendió que los primeros le trataron mejor en la cárcel que los segundos.

Las otras calles propuestas para su eliminación son las de Joaquín Benjumea, Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez y la glorieta de los Artilleros, cuya rotulación desapareció hace años y en la que no hay dirección postal alguna.

En el documento también figura la eliminación de la Cruz de los Caídos, sobre la que hay un documento del Gobierno de Rodríguez Zapatero que reconocía que este elemento carecía ya de simbología franquicia. Además, la comisión propone que algunos puntos se denominen lugares de la memoria, como el Círculo Cultural Juan XXIII, el colegio Rey Heredia, la Comisaría de Fleming o el Alcázar, entre otros.

Estas son las 15 calles etiquetadas de franquistas