Córdoba. Estos son los argumentos de la comisión de la memoria para el cambio del callejero

Tras su aprobación en el Pleno, ya son públicos los documentos usados por los concejales para tomar sus decisiones sobre el cambio de nombres de la plaza de Cañero, Cruz Conde, Conde de Vallellano, Cronista Rey Díaz y José María Pemán

ALFONSO ALBA /15/02/2018 03:52

http://cordopolis.es/2018/02/15/estos-son-los-argumentos-de-la-comision-de-la-memoria-para-el-cambio-del-callejero/

El dictamen, tras su acatamiento por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, ya es público. Tras la polémica en la sesión del pasado martes, y más allá de las discusiones en el salón de plenos, la Comisión Municipal de la Memoria Histórica elaboró una serie de fichas para justificar la retirada del nombre de 15 calles de la ciudad por su relación con el franquismo. Hasta ahora, el contenido de esas fichas no había trascendido. Estos son los argumentos usados por esta entidad para justificar la retirada de los nombres del callejero cordobés.

Avenida Conde de Vallellano

La comisión municipal de la memoria recoge en su informe que esta calle se llama así desde el año 1955. En dos folios, resumen la vida y obra política de Fernando Suárez de Tangil, el Conde de Vallellano. La comisión asegura que en 1936 este diputado en las cortes republicanas por Renovación Española se puso al servicio del General Mola, que lo envió a Portugal. Posteriormente, Franco lo nombró presidente de la Cruz Roja española, que atendía al bando sublevado.

Calle José Cruz Conde

En contra de lo que se había planteado hasta ahora, la comisión asegura que el nombre de esta calle se cambió el 16 de marzo de 1939 (hasta ahora se pensaba y afirmaba que se había hecho en los años veinte, cuando se construyó el vial). Entonces, el Pleno del Ayuntamiento decide cambiar el nombre de la que se llamaba calle Málaga (ahora en otro lugar) por el de José Cruz Conde, que era hijo predilecto de la ciudad desde febrero de 1936, antes de que estallase la Guerra Civil.

La comisión entiende que procede retirar el nombre de la calle a José Cruz Conde al considerar que colaboró activamente en el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Según afirma la ficha elaborada por la comisión, “durante la II República pasaría de un inicial período de ostracismo político, de un autoexilio en Francia, a convertirse en uno de los hombres fuertes del líder de uno de los sectores más reaccionarios y autoritarios de la derecha española, José Calvo Sotelo”.

Posteriormente, cita a su biógrafo para afirmar que “al abrigo de la cúpula conspirativa nacional, Cruz Conde fue el encargado de establecer la malla subversiva en Córdoba”. “Podemos exponer sin ningún tipo de circunloquios que es claro el protagonismo de J. Cruz Conde en la dimensión civil de la conspiración que conduce a la Guerra Civil española”, afirma la ficha.

Plaza de Cañero

En cuanto a Antonio Cañero, la principal novedad de la comisión fue la incorporación del expediente militar de este rejoneador, hasta ahora desconocido. Este expediente, que se reproduce íntegro, relata los movimientos de Antonio Cañero durante el 18 de julio de 1936 y hasta el año 1937, cuando entra a formar parte del servicio de apoyo al régimen militar pero ya en Madrid.

Según afirma la comisión, “su participación en la guerra tiene dos fases bien diferenciadas. Una primera en los meses inmediatos al alzamiento donde actuará en el marco de unidades paramilitares en Córdoba; y una segunda donde a partir de otoño del 36 se incorpora al ejército regular como oficial. La primera es la más controvertida en la medida en que el alcance de sus responsabilidades en la represión sigue generando debate en algunos sectores de la opinión pública”.

Calle José María Pemán

La comisión también despacha en un par de folios la ficha para justificar la retirada de la calle a José María Pemán. Según se afirma, este escritor gaditano “como otros muchos políticos provenientes de la derecha más reaccionaria apoyó, sin fisuras, el golpe de estado militar convirtiéndose en uno de los referentes simbólicos de los sublevados, acompañando de manera frecuente al llamado ‘virrey de Andalucía’, Gonzalo Queipo de Llano, en sus reiteradas incursiones por la ‘Andalucía liberada’ interviniendo en actos públicos o radiofónicos con todo tipo de alocuciones patrióticas y exaltadoras del ‘nacionalcatolicismo’ que, en demasiadas ocasiones, incluso, justificaban la operación de limpieza y de represión que se realizaba en los diferentes pueblos y ciudades que iban siendo ocupadas por los sublevados”.

Calle Cronista Rey Díaz

Mucho más amplia es la documentación que justifica la retirada del nombre a la calle Cronista Rey Díaz. En su caso, la comisión señala que “estallada la guerra, pronto se implica en la instauración institucional del franquismo en la ciudad de Córdoba. En septiembre del 36 es designado por la autoridad militar en Córdoba para formar parte de la primera Comisión Gestora Municipal, máximo órgano de gobierno de la ciudad. Estaba formada por cuatro miembros todos ellos funcionarios municipales, más el alcalde Saraza Murcia. En el acto de constitución de la nueva gestora uno de sus miembros hace declaración en nombre del resto, de que ‘no han pertenecido nunca a ningún partido político y que su labor se encaminará por tanto a velar por os intereses de la ciudad”.

Además, se señala que “en julio de 1937 es nombrado subdelegado provincial de prensa y propaganda, organismo gestionado por Falange, en sustitución de Francisco Quesada Chacón”.

Más controvertida es su participación en la represión, según la comisión. Así, se señala que “se vio incurso en expedientes de depuración como los emprendidos por la Comisión (D) depuradora de Instrucción Pública de Córdoba que le pidió en febrero de 1938 que informase sobre la maestra Rafaela Martínez Moreno. También consta que informó sobre la profesora Carmen Guerra indicando que no le constaba filiación política alguna de investigada. Medió con éxito en algunas otras causas intercediendo a favor de conocidos republicanos, como su antiguo alumno Enrique Poole Escat, o el hijo del alcalde socialista de Córdoba, Sánchez Badajoz”, exponen.