Córdoba. Ganemos reclama una mejor señalización en las fosas comunes de San Rafael y La Salud

Afirman que la limpieza y el arreglo de la zona es lo “mínimo” que se puede hacer mientras se autorizan las exhumaciones   

DIARIO CÓRDOBA | EUROPA PRESS | 1-10-2016

El grupo municipal de Ganemos Córdoba pedirá en ruego en el próximo pleno una señalización y adecentamiento de las fosas comunes de los Cementerios de San Rafael y La Salud, una petición que le ha trasladado la Plataforma ‘Por la Comisión de la Verdad’, que integra a todos los colectivos y entidades que trabajan por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en toda la provincia de Córdoba.

En una nota, el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos ha indicado que “más que la revisión del callejero o la retirada de los símbolos franquistas, que es una de las cosas que más resuena cuando se habla de Memoria Histórica de la moción aprobada el pasado mes de marzo, lo que realmente preocupa a la Plataforma es el inicio de las exhumaciones para que puedan tener reparación víctimas y familiares y así puedan hacer su duelo”. “Es una cuestión de derechos humanos”, ha indicado.

Para Ganemos, la limpieza, el arreglo de la fosa y una señalización es lo “mínimo” que se puede hacer mientras se autorizan las exhumaciones, ha apuntado De Los Ríos, quien ha añadido que “el espacio debe ser reconocido y perfectamente identificado no sólo por los familiares, sino también por toda las personas que hasta el lugar se acerquen”.

Ambas organizaciones coinciden en que el resto de asuntos, como cambios en honores y el callejero, “son cuestiones de cumplimiento de la leyes vigentes y de la madurez democrática que ha de ir alcanzando la sociedad”, ha concluido el citado concejal.

Por último, Alberto de Los Ríos ha reclamado también la constitución de la comisión prevista en la moción de Memoria Democrática aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo y comparte, junto con la Plataforma, la necesidad de que este colectivo esté integrado en dicha comisión junto con los partidos políticos, la Universidad y el resto de colectivos que trabajan por la Memoria Democrática.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/ganemos-reclama-mejor-senalizacion-fosas-comunes-san-rafael-salud_1083395.html