Córdoba. Historiadores piden el máximo rigor para la memoria histórica

DEBATE SOBRE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

► Historiadores piden el máximo rigor para la memoria histórica

► Exigen que se despolitice el tema y se aborde por personas capacitada

Diario Córdoba | F. Expósito | 18-3-2016

Los historiadores cordobeses lo tienen claro. El debate sobre la memoria histórica debe estar al margen de la política y situarse en manos de investigadores avalados, abordarla con estudio y con el máximo rigor. Tres destacados historiadores que imparten docencia dan su opinión y alguno, como el caso de Enrique Aguilar Gavilán, hacen una reflexión: “Entiendo que se trata de cortinas de humo para tapar la verdadera incapacidad en desarrollar proyectos políticos que mejoren las condiciones de vida de los cordobeses. Con estos temas se hacen más franquistas si se exacerban los ánimos, se bipolarizan las tensiones y si se plantean como elementos de lucha política cainita”.

El profesor José Manuel Cuenca Toribio estima que “se busca más lo mediático y el impacto que lo científico, cuando se trata de una cuestión historiográfica”. Por eso, remarca que en la historia “no hay adversarios ni amigos, se actúa con la máxima prudencia y justicia siendo justos; dejemos trabajar a los profesionales cualificados”. Para Cuenca Toribio, “todas las víctimas son iguales, la historia no es un tribunal, pero hace de posible tribunal de la historia”. “Mientras más alejados estemos de los poderes políticos, tanto mejor”, puntualiza.

El historiador Antonio Barragán estima que cualquier decisión “hay que sopesarla con mucho cuidado y estudio y no tomarla a la ligera”. Por ello defiende la creación de una “comisión de la verdad”, integrada por expertos que “derriben los ribetes políticos y tomen decisiones no vinculantes”. Asimismo, asegura que no es partidario de hacer “tabla rasa con todo” hasta que no funcione una comisión compuesta por expertos. Barragán piensa que hay que esperar a la aprobación de la ley de la memoria histórica de Andalucía. “No se ha creado una comisión de la verdad, hay que que acometer las exhumaciones y anular los juicios”, exige. “Tampoco se debe olvidar lo que piensan los ciudadanos que viven, por ejemplo, en zonas como el barrio de Cañero”, añade.

No obstante, el profesor Enrique Aguilar advierte también de otras situaciones: “Podemos preguntarle a quienes viven en la calle Dolores Ibárruri si quieren que se llame así”. “En el callejero de Córdoba no creo que haya muchos restos del franquismo, pues con una administración local del PCE e IU ya hubo una depuración”, añade.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/historiadores-piden-maximo-rigor-memoria-historica_1026773.html