Córdoba. Hurtado exige disculpas por incluir una «cruz de los caídos» en un acto oficial

El PP recuerda a Hurtado que la ‘Cruz de los Caídos’ forma parte de un Bien de Interés Cultural

DIARIO CÓRDOBA | JUAN M. NIZA | 15-5-2017

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha pedido esta mañana ante la prensa que no vuelva a repetirse un incidente, que contraviene la Ley de memoria Histórica, como el ocurrido el pasado fin de semana en Dos Torres, cuando en un acto de jura de bandera de civiles el protocolario homenaje a los que dieron su vida por España se realizó en la «cruz de los caídos» del lateral de la iglesia de la Asunción. «Ya es bastante malo que no se vayan eliminando estos símbolos, pero no se puede admitir que encima ahora se pongan en valor», explicó el diputado.

Hurtado, que ha reiterado su anuncio de que ya ha dirigido una pregunta al Gobierno sobre el incidente, pide también que los responsables del acto (organizado por el Ayuntamiento de Dos Torres junto a responsable de la Base Aérea de Morón) y «se disculpen» por un gesto que resulta «ofensivo a los que tienen valores democráticos», más aún cuando en este tributo participaron como autoridades el propio secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, o el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

Para el diputado socialista, no se puede aducir que este hito haya cambiado su significado de ensalzar exclusivamente a los vencedores de la guerra, como muestra inscripción en una lápida al pie que dice «Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España».

Hurtado, además, recordó que este incidente en Dos Torres, del que ha recibido numerosas quejas de personas que» han visto dañada su sensibilidad», viene a coincidir en el tiempo prácticamente con la iniciativa parlamentaria para impulsar la Ley de Memoria Histórica del 2007, que se aprobó la pasada semana por el Congreso de los Diputados, y de la que dio cumplida cuenta a la prensa justificando su necesidad.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el diputado nacional del PP de Córdoba Rafael Merino ha recordado al diputado socialista Antonio Hurtado que la ‘Cruz de los Caídos’ de Dos Torres sobre la que se colocó una corona de laurel en la pasada Jura de Bandera «forma parte de la Parroquia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural desde 2001 por parte de la propia Junta de Andalucía».

 “La Jura de Bandera transcurrió con el proceder habitual de este acto castrense destinado a personal civil”, ha asegurado Merino, quien ha subrayado la presencia de “cargos públicos del PSOE junto a otros cargos públicos y militares”.

 Rafael Merino ha destacado el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, donde se recoge que de forma excepcional se conservarán aquellas menciones donde concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. “Es el caso de este espacio, del que es conocedor la Junta de Andalucía ya que fue la administración autonómica la que no puso objeción alguna durante su remodelación en el año 2010. La propia Junta redactó el proyecto, acordó con el obispado la actuación y el mantenimiento de los símbolos”.

 Ante esta situación, Merino ha pedido a Hurtado que “deje de buscar polémicas donde no las hay porque los ciudadanos están cansados de estar siendo envenenados con problemas que no existen”.

 “Acusaciones de este tipo, tras la celebración de un acto que transcurrió con total normalidad al igual que en todas las ciudades donde se desarrolla una Jura de Bandera civil, no pueden ser gratuitas”, ha asegurado el diputado nacional del PP. Por ello, Rafael Merino ha exigido a Antonio Hurtado que rectifique su acusación y pida perdón a los vecinos de Dos Torres.

PODEMOS PIDE EXPLICACIONES

Podemos también ha pedido explicaciones al Gobierno por la participación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una jura de bandera en Córdoba en la que, aseguran, se hizo un homenaje a los caídos del bando franquista de la Guerra Civil que vulneraría la ley de Memoria Histórica.

En un comunicado, el grupo del Cambio Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado anuncia que ha preguntado al Gobierno si son ciertas las informaciones sobre ese supuesto acto de homenaje franquista, que se «publicitó como una ‘Jura o Promesa a la bandera de España'», y que fueron recogidas en medios cordobeses el pasado sábado 13 de mayo.

Según esas informaciones, señala el comunicado, Nieto participó en un acto en el que se depositó una corona de laureles sobre el monumento a ‘La Cruz de los Caídos’, ubicado en la fachada lateral de la parroquia de la Asunción de Villa de Dos Torres (Córdoba), y que rinde tributo a quienes murieron combatiendo por Franco.

La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha decidido dirigirse por ello al Gobierno para que le responda si es cierto que Nieto participó «en el referido homenaje» y qué administraciones lo organizaron.

También quiere saber los motivos por los que un cargo público «con altas responsabilidades políticas participa en un acto de exaltación del Franquismo» y por qué no celebra ese acto de «Jura de Bandera» en otro lugar «que no represente ni exalte el genocidio cometido por el régimen franquista».

Reclama además el presupuesto y los gastos totales del acto y qué ministerios del Gobierno lo han sufragado, así como cuál ha sido la participación y colaboración de otras administraciones.

Por último,pregunta al Gobierno si considera que la celebración de este acto vulnera la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Según las declaraciones de Mora que recoge el comunicado, «es vergonzoso que cuando el Congreso ha votado favorablemente a una iniciativa para exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, miembros del mismo Gobierno que no va a cumplir el mandato parlamentario se dediquen a homenajear y exaltar el Franquismo».

Considera por todo ello que Nieto «se está cubriendo de gloria en su breve trayectoria como Secretario de Estado, pues a sus reuniones con cargos del PP salpicados por la corrupción -en alusión a la reunión que mantuvo con el hermano del expresidente Ignacio González- ahora tal vez tengamos que sumar su tendencia a homenajear a regímenes antidemocráticos que desangraron a Andalucía».

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/hurtado-exige-disculpas-incluir-cruz-caidos-acto-oficial_1146590.html