Córdoba. IU lleva a la Fiscalía la misa por el 20N promovida por la Fundación Francisco Franco

La formación asegura que estos actos inclumplen la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

EL DIA DE CÓRDOBA  | F. M. | 17-12-2019

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, y el coordinador provincial del partido en Córdoba, Pedro García, han presentado un documento dirigido a la Fiscalía “para poner en conocimiento de actos que enaltecen al franquismo” refiriéndose a la misa celebrada el pasado 21 de noviembre en la iglesia de la Trinidad de Córdoba, promovida por la Fundación Nacional Francisco Franco que, según García, “incumple claramente la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Valero ha señalado que “estamos sufriendo una involución democrática no solo en las instituciones con la entrada de Vox y con una serie de discursos que niegan la violencia de género, el cambio climático y cuestionan la memoria histórica, sino que también se está trasladando a las calles de nuestros pueblos” y ha calificado como “muy grave” que se normalicen “actos que constituyen un delito”. 

El líder de IU en Andalucía ha destacado también que “nos encontramos en una emergencia democrática“, pues para su formación, “los actos de exaltación al franquismo atacan los principios constitucionales”. Así, a juicio de IU “es necesario que los poderes del Estado, desde el plano institucional, político y judicial actúen”. 

 MÁS INFORMACIÓN

Valero ha señalado que el Gobierno andaluz de PP y Cs “no tiene la voluntad de cumplir la Ley de Memoria Histórica e incluso la ha cuestionado”, razón por la que también hay que actuar contra el neofascismo “en el plano político, haciendo los necesarios cordones sanitarios a discursos que niegan derechos democráticos largamente conseguidos y, por su puesto, en el plano judicial, y por eso hoy venimos a la Fiscalía, porque los poderes del Estado tienen que actuar”.

Financiación autonómica

Por otra parte, el coordinador de IU en Andalucía se ha pronunciado sobre la financiación autonómica tras la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a la Junta de Andalucía, en la que le niega la posibilidad de acudir a los mercados a financiarse, situación que obligará a realizar recortes con una posible afectación en materia de sanidad y de educación.

Valero ha asegurado que “la Junta recibió la carta de Montero días antes de haber aprobado el presupuesto y no dijeron nada”. Han calificado la actuación del Gobierno andaluz como “incoherente e hipócrita” pues, según IU, lo que está claro es “que la comunidad autónoma andaluza va a aplicar recortes por la reforma fiscal regresiva de PP y Cs”.

En cuanto a la reunión de Pedro Sánchez con el presidente de la Junta de Andalucía, han destacado que Juan Manuel Moreno “ya se ha puesto en frente de un gobierno que pueda traer medidas sociales y progresistas”, aún así, creen que Moreno “debería ser proclive a una investidura entre PSOE y UP”. 

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/IU-Fiscalia-misa-20N-trinidad_0_1419758191.html