Córdoba. La Junta avala la reversión del callejero y defiende «el arraigo» de los nombres

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo lo califica de «burla» a los cordobeses. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, dice, no obstante, que actuará si se incumple la ley

DIARIOCORDOBA.COM | I. MARZO | REDACCIÓN | 28-6-2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), echó ayer un capotazo al gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba al avalar la pretensión de reimplantar en el callejero de la ciudad nombres «con un gran arraigo popular» como Cruz Conde, Cañero y Vallellano. La consejera respondió así a las preguntas que sobre este asunto le planteó la parlamentaria cordobesa de Adelante Andalucía Ana Naranjo, para quien, por contra, este aval es «una burla a los cordobeses» e «incumple la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía».

Ana Naranjo advirtió a Del Pozo que será la Junta la que tendrá que incoar de oficio un procedimiento para la retirada de elementos, si estos incumplen la ley. Además, avanzó que Adelante Andalucía, como han dicho ya las asociaciones memorialistas, actuará «con todas las medidas necesarias, en el caso de que en Córdoba capital se incumpliese de nuevo» la ley.

LA JUNTA ACTUARÁ / La consejera Patricia del Pozo aclaró que el inicio del procedimiento «para la revisión de tres calles no supone» que ya se haya hecho, pero, «si llegara a hacerse y estuviéramos ante algún supuesto contrario a la ley de Memoria Histórica y Democrática, por supuesto que la Consejería actuará», pero lo que la Junta no hará, «en ningún caso, es prejuzgar que el Ayuntamiento de Córdoba esté incumpliendo la ley, cuando ni siquiera se ha adoptado una decisión definitiva», dijo.

En opinión de la consejera y respecto al cambio del callejero que aprobó en su día el Pleno municipal cordobés, «nos movemos en un ámbito tan subjetivo, como ya dijo en su día el Consejo Consultivo, que en base a la ley de Memoria Democrática se están tomando decisiones, algunas veces, carentes del fundamento necesario». «Eso ha provocado –prosiguió– que se eliminen, en algunos casos, el nombre de calles que cuentan con un gran arraigo popular y, por lo que sabemos, en esa línea va la iniciativa actual del Ayuntamiento de Córdoba, que propone un nuevo nombre, que no el anterior, para esas calles, atendiendo al arraigo popular en la sociedad cordobesa, y eliminando cualquier alusión a la etapa franquista».

Por eso, Del Pozo se preguntó «¿por qué una calle no va llamarse avenida Vallellano, como también se llaman los Jardines de Vallellano de la ciudad de Córdoba, sin que exista ningún problema?, y la antigua calle José Cruz Conde, ¿por qué no puede llamarse Cruz Conde, sin más, como ocurre con el Parque Cruz Conde?, y nadie ha pedido el cambio de denominación».

Por último, Patricia del Pozo anunció que la Junta está «trabajando en Córdoba en lo que de verdad puede dar consuelo a las familias, que es encontrar los restos de sus familiares» y, por eso, se van a «contratar trabajos de investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas en Montilla, Posadas, Adamuz y Pozoblanco», afirmando Del Pozo que le «sorprende» que la parlamentaria de Adelante Andalucía «no se interese por este tipo de cuestiones».

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/junta-avala-reversion-callejero-defiende-el-arraigo-nombres_1309923.html