Córdoba. La Junta de Gobierno aprueba hoy la reversión de los nombres a Cruz Conde y Vallellano

LAVOZDECORDOBA.ES | JESÚS CABRERA | 2-12-2019

La Junta de Gobierno Local de hoy tiene previsto aprobar la reversión de los nombres de Cruz Conde y Vallellano a Foro Romano y Flamenco, tal y como anunció el alcalde, José María Bellido, la pasada semana, tras conocerse la sentencia que declara nulo el cambio de nombres de Cronista Rey Díaz por Librero Rogelio Luque, como decidió el anterior gobierno municipal.

El tramite elegido por el actual equipo de gobierno es el de rotulación ‘ex novo’ con unas denominaciones que variarán ligeramente con las anteriores; así, José Cruz Conde pasará a ser Cruz Conde y Conde de Vallellano a Vallellano a secas. Esta decisión está avalada por un informe de la Secretaría del Pleno que señala que de este modo no se vulnera la denominada Ley de Memoria Histórica. Así, como explicó Bellido, estas dos arterias de la capital recuperarán sus nombres “populares y tradicionales”, ya que así han sido conocidas por todos pese a la denominación oficial. Además, en el expediente participan las dos asociaciones de vecinos más directamente relacionadas con ambas arterias y, a su vez, respaldan el nuevo nombre.

La sentencia sobre la calle Cronista Rey Díaz pone fin a un pleito iniciado por la familia de este funcionario municipal al que se le dedicó la vía tras su fallecimiento, como reconocimiento de la ciudad por la labor intelectual desarrollada durante décadas de recuperación de la historia de Córdoba. 

La pasada semana afirmó el alcalde que “ya van dos de dos” sentencias que tumban las decisiones tomadas por el anterior gobierno municipal al término de su mandato. La otra fue la relativa a la plaza de Cañero, una plaza rotulada así bajo un gobierno municipal de Izquierda Unida en 1986. La denuncia fue presentada por una sobrina del rejoneador y por la Asociación  Campera y de Rejoneo Antonio Cañero y en la sentencia se recoge que no se justifican los motivos para quitarle el nombre a la plaza.

https://www.lavozdecordoba.es/actualidad/2019/12/02/la-junta-de-gobierno-aprueba-hoy-la-reversion-de-los-nombres-a-cruz-conde-y-vallellano/