Córdoba. La plataforma Comisión de la Verdad pide al Ayuntamiento la retirada de la Cruz de los caídos

Demandan que el consistorio responda ya a las peticiones de los colectivos memorialistas y que cree una comisión para hacer cumplir la ley de Memoria histórica

Cadena Ser | María José Martínez | Córdoba | 2-2-2016

Foto: J. Guijarro. Cruz de los caidos de Cordoba

La Plataforma Comisión de la Verdad ha demandado al Ayuntamiento una respuesta a los colectivos de memoria histórica que pidieron en junio la retirada de la Cruz de los caídos cerca de la plaza de la Constitución, en los jardines de Vallellano. Además, piden al consistorio la creación de una comisión que vele por el cumplimiento de la ley de memoria histórica  de 2007, eliminando del callejero el reconocimiento a las personalidades franquistas y también los símbolos del alzamiento y la dictadura.

Los colectivos memorialistas pidieron por escrito una vez conformado el gobierno PSOE-Izquierda Unida la retirada de este elemento “precisamente ubicado junto a los juzgados”. Tal y como hicieron, dice el escrito, con los gobiernos de Rosa Aguilar, Andrés Ocaña y José Antonio Nieto. La plataforma lamenta que hasta ahora las administraciones no hayan hecho nada con la justicia a las víctimas “como denunció en su última visita a España el relator de la ONU”, ha detallado la presidenta Comisión de la Verdad, Florentina Rodríguez. Y ha pedido al Ayuntamiento que tome ejemplo de otros, como el de Madrid.

Además, Rodríguez ha invitado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a continuar con el gesto que tuvo tras su toma de posesión homenajeando al alcalde republicano y socialista, Manuel Sánchez Badajoz. “Un alcalde que luchó por la libertad y por la democracia tras el alzamiento y que no es conocido por la ciudadanía”.

http://cadenaser.com/emisora/2016/02/02/radio_cordoba/1454396543_201928.html

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

+ info:

ANTECEDENTES:

Córdoba. Campaña pública para que `desaparezca´ la cruz de los caídos de los jardines de la ciudad

POR LA DESAPARICIÓN DE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS.
LA CRUZ DE LOS CAÍDOS EN CÓRDOBA DEBE DESAPARECER

Todoslosnombres.org/ RMHSA de CGT-.A, – 10 agosto 2012

El Grupo de Trabajo; “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A) ha iniciado una campaña pública para que la cruz de los caídos de Córdoba capital desaparezca inmediatamente, para ello se ha comenzado a remitir al alcalde de la ciudad solicitudes en ese sentido firmado, hasta el momento, por entidades memorialista como: Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), así como personas a nivel individual.
Del apoyo a dicho manifiesto y de los escritos remitidos al Alcalde se informará puntualmente a esta web (siempre que nos llegue información, claro está).

El Manifiesto Público dice:
En la ciudad de Córdoba, en un lugar significado por las instituciones que en ella se sitúan (Delegación del Gobierno, Juzgados…), y cerca de la Plaza de La Constitución, se erige ese símbolo del martirologio franquista que es la cruz de los caídos. Todavía. A pesar de la Ley conocida como de la Memoria Histórica (52/2007); a pesar de ser la capital de provincia regida durante más años por la izquierda (I.U. y PSOE); a pesar, también, de las campañas llevadas a cabo por entidades memorialistas que no sólo la encuentran ofensiva, sino ilegal desde la entrada en vigor de dicha Ley. Al parecer, la eliminación del águila preconstitucional y un texto que hacía referencia a la guerra civil se consideró suficiente por el anterior y el actual equipo de gobierno para que pueda conservarse.

Sin embargo, el lugar seguirá estando connotado por la imagen principal (la cruz, los años en números romanos que duró “la guerra”…), pero sobre todo porque está asociada a lo que realmente es: la victoria del golpe militar que dio lugar al Estado franquista, y todo lo que ello comportó de represión brutal sobre el pueblo.

Pero no podemos dar por zanjada la cuestión mientras siga ahí. Y no valdrán las excusas que puedan poner como telón de fondo la crisis económica y las prioridades que se deriva; o que se podría haber hecho antes por equipos de gobierno más afines… ¿a qué? ¿al Estado democrático y social como dice la Constitución que da nombre a la Plaza de al lado? ¿acaso no va con ellos los principios constitucionales?

Las entidades memorialistas que suscriben este comunicado consideran una falta de respeto democrático que persistan símbolos en los espacios públicos, y en sus denominaciones, que faltan a la verdad y a los valores que representa la actual sociedad. No se puede exaltar mediante símbolos ideas y personas que representan un periodo negro de la historia más reciente. No ocurre en ningún país europeo que ha pasado por regímenes totalitarios semejantes, y no podemos permitir que en esto España también sea diferente. El espacio público, por el contrario, debe representar los valores de una sociedad democrática, y eso es incompatible con cualquier tipo de simbología que representen al franquismo en nuestros jardines, calles y plazas.
…………………………………………………………………………………………………………

+ info:

La Cruz de los caídos de Córdoba debe de desaparecer

25 de junio de 2015 / CGT Andalucía

Con el cambio de gobierno en la ciudad de Córdoba el grupo RMHSA de CGT.A vuelve a solicitar que la ?cruz de los caídos? (símbolo del martirologio Franquista) desaparezca de un espacio público con tanta importancia institucional (Delegación del Gobierno, Juzgados, etc.) como es el que actual, e incomprensiblemente, ocupa en la ciudad.

En el escrito registrado en la mañana de hoy (23.06) *se felicita a la alcaldesa y al nuevo equipo de gobierno por el homenaje público*, realizado el mismo día de la toma de posesión, en memoria de *Manuel Sánchez Badajoz, alcalde de la ciudad y del PSOE fusilado en 1936*.

En el escrito se le informa, a la Alcaldesa, que *desde hace algunos años se han tenido diferentes iniciativas encaminadas al cumplimiento, al menos, de lo que dice la Ley conocida como de la Memoria Histórica (52 /2007)* que a pesar de las intervenciones sobre dicho monumento, esas*intervenciones solo han sido un maquillaje *(desmontaje del águila preconstitucional y un texto que hacía referencia a la guerra civil) lo que fue considerado suficiente por gobiernos locales anteriores como responsables de su existencia y del gobierno de España como propietario del mismo.

Las entidades; Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (*ARMH*), el grupo *RMHSA de CGT.A*, la *AMHyJA* (ya disuelta), la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (*AREMEHISA*), Asociación Memoria y Dignidad de Marchena (*DIME*), Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (*ARMH.Ex*), *Memoria Libertaria* de CGT y Asociación Memorial Campo de concentración de Castuela (*AMECADEC*), consideraban una falta de respeto democrático que persistan símbolos en los espacios públicos, y en sus denominaciones, que faltan a la verdad y a los valores que representa la actual sociedad. *No se puede exaltar mediante símbolos ideas y personas que representan un periodo negro de la historia más reciente*. El espacio público, por el contrario, debe representar los valores de una sociedad democrática, y eso es incompatible con cualquier tipo de simbología que representen al franquismo en nuestros jardines, calles y pla zas. *La permanencia de la cruz de los caídos hiere la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad que sufrió la represión*, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936.

Entendemos que la intervención en dicho monumento debe de ser, ante todo, una intervención de carácter político en el ámbito de las competencias que le son propias al margen de otras consideraciones (judiciales, religiosas, etc.) como así ha sucedido en la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos de Andalucía y España.

Por ello se considera urgente que desaparezca este símbolo franquista que representa la victoria y la dominación militar sobre nuestro pueblo, por lo que se “REITERA LA SOLICITUD DE RETIRADA TOTAL DE LA CRUZ DE LOS CAIDOS DE LA CIUDAD DE CORDOBA”.

Cecilio Gordillo, Coordinador

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………