Córdoba. Las víctimas del franquismo piden a los partidos una Comisión de la Verdad.

La plataforma convoca a los candidatos a las elecciones para que detallen su programa sobre Memoria Histórica

Cordopolis | Alfonso Alba | 11-12-2015

La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha instado a los partidos que se presentan a las elecciones a participar esta tarde en un acto público para que detallen qué dice su programa sobre “la verdad, la justicia, la reparación y la memoria” de las víctimas del franquismo. Esta plataforma, que ayer se reunió en uno de los Muros de la Memoria del cementerio de la Salud, reclama la creación de una Comisión de la Verdad en España sobre los crímenes del franquismo.

El acto público está convocado a las 18:30 en la sala Vimcorsa. Al mismo han sido invitados los candidatos número uno de todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones en la provincia para que puedan “explicar la posición de su organización política en relación con el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en materia de Memoria Histórica para la próxima legislatura”, detalló uno de los portavoces de la plataforma, Blas Gómez.

Según la plataforma, la ONU ha advertido a España que “es urgente que el Estado adopte como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y, en particular, sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas”. También considera como “un derecho absoluto y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional”.

La concejala de Cultura, Mar Téllez, que acudió al acto, consideró que el Ayuntamiento es una “institución implicada” en la recuperación de la memoria que pretende “continuar y profundizar todos los esfuerzos que han dado el reflejo de un trabajo reivindicativo sobre la memoria de un pueblo como único camino para la verdad y el conocimiento”.

http://cordopolis.es/2015/12/11/las-victimas-del-franquismo-piden-a-los-partidos-una-comision-de-la-verdad/