Córdoba. Los restos recuperados de las fosas no alcanzan aún el 10%

Los restos recuperados de las fosas de Córdoba no alcanzan aún el 10%

La Diputación tiene localizados 79 enterramientos comunes en distintos pueblos de la provincia | La de Hinojosa del Duque, con unos 250 cuerpos, podría ser la más grande, después de la capital

Córdoba

20·02·22

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2022/02/20/restos-recuperados-fosas-cordoba-alcanzan-62937597.html

En la provincia de Córdoba no se ha recuperado ni el 10% de todos los restos que puede haber en las 79 fosas comunes que la Diputación tiene localizadas en distintos municipios. Las mayores son las de los cementerios de la capital San Rafael y La Salud, pero hay otros lugares como Aguilar de la Frontera o Hinojosa del Duque donde también son numerosos los cuerpos pendientes de exhumar.

El diputado responsable de Memoria Histórica en la Diputación, Ramón Hernández, explica a este periódico que la provincia de Córdoba es una de las que menor actividad ha llevado a cabo en esta materia. Por eso, entre otros asuntos, desde el actual equipo de gobierno provincial (PSOE e IU) se ha apostado por crear la citada delegación que sirva para dinamizar esta actividad, pero también, señala Hernández, «para que los ayuntamientos tengan una referencia real y cercana a la que dirigirse para abordar los asuntos relacionados con la memoria».

El presupuesto
La delegación cuenta con un presupuesto de 605.000 euros que pretenden servir, según el diputado, además de para ir avanzando en la recuperación de cuerpos, para que esta parte de la historia llegue a los institutos y colegios, «para que se pueda aprender de una manera objetiva». Por eso, para aportar un sustento académico a esta materia, se puso en marcha la Cátedra de Memoria Democrática en colaboración con la Universidad de Córdoba. De ella se espera que salga el material didáctico con el que llegar a los centros educativos.

La delegación se creó con la entrada del actual equipo de gobierno, en el año 2019, pero no fue hasta el 2020 cuando contó con presupuesto para iniciar su actividad. Lo primero que se hizo, apunta Ramón Hernández, fue conformar el equipo técnico que pudiera asumir las acciones a acometer y el asesoramiento necesario a los ayuntamientos y asociaciones memorialistas de la provincia. Reconoce el diputado que son estas, las asociaciones, las entidades que más están trabajando en esta materia, pero que los recursos de que disponen son escasos. Por ello, gran parte del presupuesto de la delegación se destina a apoyar a corporaciones municipales y asociaciones, aunque otros organismos como la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) o la propia Junta de Andalucía, que es la administración competente en la materia, aportan recursos para poder acometer las actuaciones, sobre todo, localización de fosas y excavaciones.

En este sentido, explica Hernández que las primeras ayudas que pidieron los pueblos eran, sobre todo, para labores de localización con georradar de los enterramientos, la señalización con monolitos o la publicación de libros. Una vez localizadas las fosas, las siguientes ayudas ya van orientadas a las excavaciones.

Hasta ahora, señala el diputado de IU, se han abierto fosas en Aguilar de la Frontera, La Guijarrosa, Monturque, Lucena, Pedroche, Obejo, Adamuz y Belmez. A ellas habría que unir la que el lunes, 21 de febrero, se iniciará en San Sebastián de los Ballesteros.

Solo en los dos cementerios de Córdoba se calcula que hay cerca de 5.000 represaliados en fosas comunes

Las próximas excavaciones a iniciar en breve se sitúan de nuevo en Monturque y Aguilar, además de Cabra e Hinojosa. Esta última podría ser la fosa más grande de la provincia, pues se estima que en ella pueden hallarse los restos de 250 personas, cuya recuperación podría empezar este mismo año, al contar ya con una subvención de la FEMP de 30.000 euros. En Puente Genil, está pendiente de concluir la negociación.

Entre las fosas pendientes, recuerda Hernández que están las más importantes, que son las de los dos cementerios de Córdoba, en las que se calcula que hay cerca de 5.000 represaliados. En ellos ya se han ejecutado algunos trabajos que permitieron la recuperación de una veintena de cuerpos. Para seguir, se han destinado entre cuatro administraciones 1,6 millones de euros para cuatro años. La Diputación, aclara, aporta 400.000 euros «porque entre las personas ejecutadas en Córdoba, hay muchas de la provincia». En la capital, el proceso está pendiente de que el Ayuntamiento saque a licitación los trabajos de excavación.

Consejos de guerra

Para localizar todas las fosas y todas las personas condenadas, otra de las actuaciones que está llevando a cabo el equipo técnico es la de digitalizar toda la documentación existente de los consejos de guerra a los que fueron sometidos los perseguidos por el franquismo en la provincia de Córdoba y que pueden acercarse a los 15.000, cifra que duplica a los de otras provincias. Para esa ingente labor, la delegación de Memoria Histórica de la Diputación ha destinado 360.000 euros para el cuatrienio del mandato.

Señala Ramón Hernández que en toda esta labor es fundamental el interés que cada ayuntamiento pone, lo que depende, indica, del color político, pero sí resalta el trabajo que están desarrollando las asociaciones memorialistas, que son las que han conseguido que las administraciones se interesaran por este asunto pendiente de resolver en la historia de España. En Córdoba, recuerda que las más activas son el Foro por la Memoria, Dejadnos Llorar y Aremehisa, de Aguilar de la Frontera. Pero indica que hay otras en La Rambla, Doña Mencía, La Carlota, Palma del Río o Espejo.

El diputado señala que le gustaría que la delegación que dirige en este mandato se mantuviera en los siguientes, «si no lo hace se equivocan», para que, con las actividades iniciadas, sobre todo la Cátedra, se pueda conocer la historia, «sin miedo, sin pudor, sin revanchismo y con veracidad».

La Diputación de Córdoba, en sus trabajos de investigación sobre la memoria democrática y la Guerra Civil, tiene localizadas 79 fosas comunes, 21 trincheras, 17 búnker, 13 campos de concentración y 15 rutas de la memoria, por lo que, según Ramón Hernández, «tenemos mucho trabajo por delante para cumplir con todos nuestros objetivos».

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2022/02/20/restos-recuperados-fosas-cordoba-alcanzan-62937597.html