Premian a los historiadores Francisco Moreno y Antonio Barragán por su labor memorialista
La Cátedra de Memoria Democrática ensalza el trabajo de estos dos cordobeses en pos de la memoria democrática
Francisco Moreno Gómez, nacido en Villanueva de Córdoba, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó también estudios de Filología Clásica y Filosofía Pura. Hace 45 años, desde 1978, convirtió el tema de la guerra civil en el centro de su actividad intelectual, lo que lo ha convertido en un referente a nivel nacional. Sus libros, pioneros en esta temática en la provincia de Córdoba y en casi toda España.
Antonio Barragán Moriana, nacido en Aguilar, es catedrático jubilado de Historia Contemporánea de la UCO y doctor en Historia y licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid. Sus investigaciones se han orientado fundamentalmente en el estudio de la historia social y política de Andalucía durante el siglo XX. En 1989 obtuvo el premio de Investigación de Historia Social Juan Díaz del Moral con la obra Conflictividad social y desarticulación política en la provincia de Córdoba, 1918-1920, y en 2008 el VII premio de ensayo Corpus Varga de la Diputación de Córdoba con la obra Control social y responsabilidades políticas (1936-1945).
El premio consiste en un vídeo sobre sus trayectorias vitales que se proyectará en el acto de entrega y que lleva por nombre Francisco Moreno y Antonio Barragán: la Historia tras la Memoria, producido por la Cátedra de Memoria Democrática y realizado por La Palanka Social Vídeo.
El acto terminará con la actuación del grupo A Palos con su espectáculo para la ocasión Flamenco por y para la memoria, con Antonio Manuel a la palabra, José María Cala al cante, Carlos Llave a la guitarra y David Ruiz a la percusión.