Córdoba recibe 125.000 euros para la exhumación de desaparecidos en cementerios

Se trata de la primera parte de la financiación comprometida por el Gobierno de 400.000 euros

EFE /15.12.2021/eldiadecordoba.es

El Gobierno central ha concedido una subvención de 125.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de la capital cordobesa.

El Ejecutivo ha informado de que la subvención se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para 2021 y está dirigida a financiar actuaciones como la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas.

Además, se llevará a cabo el estudio antropológico forense de los restos que fueran recuperados, la identificación genética, donde se recoja la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, y la dignificación del espacio en que hayan sido localizadas las fosas.

Según ha expuesto el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, esta concesión directa es la “primera parte del compromiso que había abordado el Gobierno de financiar 400.000 euros en total”.

La Diputación pretende sumar otros 57.000 euros

Para Blázquez este es un “buen ejemplo de cooperación y colaboración entre todas las Administraciones” y ha destacado la necesidad de “abordar cuanto antes esta cuestión por los derechos de la víctimas, pero también por los derechos de toda nuestra ciudadanía y por nuestro país”.

Por otro lado, la Diputación de Córdoba tiene previsto sumar 57.000 euros al convenio firmado en diciembre de 2020 junto al Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para las exhumaciones en los cementerios de la capital cordobesa.

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/cordoba-exhumacion-desaparecidos-cementerios_0_1638436769.html