Córdoba tendrá en unos meses una Cátedra de Memoria Democrática pionera en Andalucía

Los principales objetivos serán apoyar a las víctimas del franquismo y la dictadura, aunar a las entidades sociales y “contribuir al desarrollo de un relato suficientemente verídico”
DIARIOCORDOBA.COM | PILAR COBOS | 14-12-2019

Córdoba contará dentro de unos meses con la primera Cátedra de Memoria Democrática de Andalucía, según han avanzado este sábado quien será, previsiblemente, su coordinador, el profesor jubilado de la Universidad de Córdoba Alejandro Ruiz-Huerta, y Antonio Manuel Rodríguez, coordinador académico de las jornadas La cultura silenciada, que se han inaugurado hoy en el Palacio de la Merced. 

Ruiz-Huerta, que es el último superviviente de la masacre de Atocha, ha destacado que los objetivos principales de esta iniciativa académica serán “apoyar a todas las víctimas de la dictadura y del franquismo”; “contribuir al desarrollo de un relato suficientemente verídico sobre lo que significa la memoria democrática en España”, y “aunar, con nuestro apoyo total, a todas las entidades memorialistas”.

En este sentido, también ha destacado la importancia de “hacer posible un encuentro entre entidades memorialistas y la academia“, y ha apuntado al “reto tremendo” de promover un relato verídico de la historia “porque, además, ahora con las nuevas tecnologías, que se cargan totalmente la verdad, es mucho más difícil todavía”.

Este profesor jubilado ha afirmado que reivindicar la memoria histórica “es muy importante en el momento que vivimos, en donde hay posturas encontradas sobre esto a unos niveles espantosos y ridículos, como es que puedan cambiar los nombres de las calles de Córdoba o cambiar el recuerdo de los republicanos en el Ayuntamiento de Madrid”.

A esto ha añadido que “el hecho de que en Andalucía, además, tengamos en el parlamento un acuerdo de los tres partidos de la derecha, Vox, Cs y PP, hace todavía esto mucho más difícil, al contrario de lo que pasaba cuando estaba el PSOE, que no es que se haya lanzado siempre a la memoria histórica, pero ha estado trabajando por ello”.

Ruiz-Huerta ha subrayado que “gracias a la Diputación vamos a crear la Cátedra de Memoria Democrática”, que se basará en el reglamento de la UCO, por lo que estará vinculada a las dos instituciones. 

Acerca de este proyecto, ha destacado que todavía hay que crear un convenio de colaboración entre la Diputación y la UCO, y que cuando se encuentre materializado “saldremos adelante con un programa fijo de actividad”, detallando que “puede empezar a funcionar antes del próximo curso”.

Tanto este profesor retirado como Antonio Manuel Rodríguez han recordado que en España solo existen dos experiencias previas de cátedras similares, que fueron impulsadas en Madrid y en Valencia. 

El encuentro

En cuanto a la trascendencia de la celebración de las primeras jornadas La cultura silenciada, su coordinador ha manifestado que “nacieron con la vocación de intentar vincular la investigación de la UCO con los movimientos memorialistas”.

Junto a ello, ha hecho hincapié en que “las investigaciones vinculadas a la memoria democrática e histórica estaban muy diseminadas, es decir, hacía falta quizá un repositorio”. Asimismo, ha recordado que “también quieren ser germen de una futura Cátedra de Memoria Democrática en la Universidad, que aborde esta cuestión desde un perfil puramente académico y completamente desideologizado”.

Antonio Manuel Rodríguez ha subrayado que “queremos normalizar las investigaciones académicas en cuestión de memoria democrática e histórica, hacerlo desde la máxima transversalidad e interdisciplinariedad, porque hay investigaciones arqueológicas, biológicas, jurídicas, históricas… y tampoco nos conocemos entre nosotros”. 

Uno de los participantes en el encuentro es José Manuel Matencio, miembro de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba y presidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

Este ha puntualizado que la citada cátedra “estaría un poco coja si no se contara con los movimientos memorialistas” y ha comentado que “el trabajo que realizan las asociaciones es complicadísimo“.

De su parte, el delegado de Memoria Democrática en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha puesto de relieve el objetivo de llevar “a la gente joven la realidad de lo que pasó desde el inicio de la Segunda República hasta la Transición, que contemos la historia y que se llegue a la verdad, la justicia y la reparación”.

Las jornadas, en las que han colaborado la Institutción provincial y la UCO, finalizarán mañana con una ruta por lugares de la memoria.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/cordoba-tendra-meses-catedra-memoria-democratica-pionera-andalucia_1342301.html