Córdoba. Un paso decisivo en La Causa de los 4.000 de Córdoba. La licitación para adjudicar las exhumaciones ya es oficial. Con un presupuesto de 1.600.000 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Un paso decisivo en La Causa de los 4.000 de Córdoba.   

La licitación para adjudicar las exhumaciones ya es oficial. 

Con un presupuesto de 1.600.000 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.  

Dejadnos llorar / 14.03.2023

Compañeros y compañeras de la asociación, amigos y colectivos solidarios:   

Por fin se ha publicado la licitación aprobada por el Consejo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba para adjudicar los trabajos de exhumación de las fosas comunes de La Salud y San Rafael.  

La convocatoria figura oficialmente en la Plataforma Estatal de Contratación del Sector Público con el número de expediente 2023/004. La noticia va acompañada de la documentación oficial que os adjuntamos, y que acredita el proceso de licitación del proyecto integral de dichas exhumaciones.

 La envergadura del proyecto es enorme. Exhumar miles de víctimas de las fosas de Córdoba es todo un reto. Así lo evidencia el proyecto que establece una duración de los trabajos estimada en 30 meses y un presupuesto de 1.600.000 euros que la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Córdoba aportan a partes iguales, con 400.000 € cada institución.

Desde que en marzo del 2017 fundamos la asociación Dejadnos Llorar, hemos ido comunicando las noticias, actos y gestiones que hemos desarrollado a lo largo de estos seis años. Siempre con el objetivo de conseguir la exhumación del mayor número posible de nuestros familiares de las fosas comunes de los dos cementerios de Córdoba. Recordemos una vez más, que allí siguen sepultadas más de 4.000 víctimas, tal y como las arrojaron sus verdugos golpistas, después de 40 años de dictadura y más de 45 de democracia.

Para que seamos conscientes de la dimisión de la tragedia que vivió Córdoba, conviene destacar que en La Salud y San Rafael yacen víctimas fusiladas de todos los municipios y pedanías de la provincia, de todas las provincias andaluzas, de 34 provincias más y de 15 nacionalidades, según los datos oficiales que figuran en el Archivo Municipal de Córdoba.

Dada la dispersión de tantos miles de familiares, estimamos que la difusión de esta y de todas las noticias que se vayan generando relacionadas con las exhumaciones será un gesto solidario de valor incalculable.

Os pedimos que no os canséis de difundirlas. Muchas familias os lo agradecerán con toda su alma.     

En cuanto se adjudique el proyecto, os comunicaremos el nombre de la empresa elegida por la Administración, y posteriormente la fecha en que esté previsto iniciar los trabajos.

La Junta Directiva. 

Documentos que se acompañan:

  • PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE CONTRATACIÓN 
  • DOCUMENTO DE PLIEGOS
  • Enlace a la entrevista con la historiadora Carmen Jiménez y el arqueólogo Luis Tovar responsables de los sondeos que han logrado localizar las fosas de represaliados del golpe de 1936 y el franquismo en los cementerios de Córdoba.