Córdoba. Un refugio de la Guerra Civil conservado en el patio de casa

En una vivienda del barrio cordobés de Electromecánicas se halla esta construcción que unía dos casas para protegerse de los bombardeo.

La empresa que daba nombre al barrio fabricaba entonces munición y al lado había un campo de aviación, dos potenciales objetivos de los bombardeos por los que se construyeron varios refugios

Carmen Reina / 07/02/2022 09:53h/

La huella de la Guerra Civil en Córdoba conserva aún vestigios ocultos, como es el caso de un refugio contra los bombardeos que se construyó en una vivienda del barrio de Electromecánicas en la capital. La empresa que daba nombre al barrio fabricó munición durante la contienda y, justo al lado, había un campo de aviación, dos potenciales objetivos de los bombardeos por los que se construyeron varios refugios antiaéreos en viviendas de la zona, de los que hoy apenas se conservan dos.

José Varo, nacido en 1949 y propietario junto a su mujer, Conchi Sánchez, de una de las casas donde se halla uno de estos refugios, rememora cómo desde niño había visto esta construcción soterrada en lo que entonces era un pequeño huerto y corral de su casa, hoy convertido en patio. El refugio contaba con dos entradas, una en su casa y otra en la vivienda colindante, y seguía con varios retranqueos en forma de ‘ele’ para evitar la entrada de metralla en línea recta.

Dos escaleras de cuatro y seis peldaños –con una anchura de unos 50 centímetros y una altura media de 1,35 metros–, conducen hasta la parte más profunda del refugio, que se eleva ya a una altura de 1,80 metros en la zona principal, de 2,35 metros de largo por 1,20 de ancho. Con el techo abovedado y tres poyetes, era la zona destinada a pasar el tiempo mientras remitía el bombardeo.

Investigación y hallazgo

Todas estas precisas medidas y la ubicación concreta de este refugio de la Guerra Civil han sido estudiadas por Pepe Lozano, aficionado a esta parte de la Historia de España y autor del blog ‘Vestigios de la Guerra Civil’, que supo de este refugio en 2019 y, con la pandemia de la COVID por medio, no ha sido hasta fechas recientes cuando pudo comprobar in situ la existencia de esta construcción, según explica a Cordópolis.

“En Córdoba no hubo refugios de guerra públicos, como en otras ciudades, por lo que no consta un inventario de estas construcciones”, un listado de donde ir tirando del hilo y buscarlos en su ubicación actual en la ciudad, cuenta. “Aquí fueron refugios particulares” y, según cuentan los vecinos a través de sus testimonios, la propia empresa Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas construyó refugios “para proteger a sus empleados de los bombardeos republicanos”.

“Este quizás sea el último refugio antiaéreo que aún se conserva en su disposición original de los que se construyeron durante la Guerra Civil en el barrio de la Electromecánicas, que estaba situado junto al campo de aviación que el ejército franquista estableció en Córdoba”, un aeródromo que se encontraba situado en el margen derecho del comienzo de la carretera de Palma del Río.Bombardeos sobre la capital

La investigación de Lozano le llevó a dar con este refugio que tiene actualmente sellada la entrada por una de las viviendas que lo compartían. Y, también, a dar con un segundo refugio en otra casa del mismo barrio. “La construcción de estos refugios era muy similar” pero, actualmente, la mayoría de ellos ya fueron derribados o sepultados, por lo que la conservación de alguno cobra especial relevancia.

“En La Guerra Civil en Córdoba – Los bombardeos aéreos sobre la capital (1936-1939) su autor, Patricio Hidalgo, contabiliza al menos 46 bombardeos aéreos efectivos arrojando bombas sobre la capital, durante el transcurso de la guerra, por parte de la aviación republicana”, recuerda.

Las pistas de la existencia de refugios antibombardeos en casas particulares que ha seguido este investigador le ha llevado a dar también con testimonios documentales de ello. Documentos como, por ejemplo, los hallados en el Archivo Municipal de Córdoba sobre el proyecto de construcción de un refugio antiaéreo ubicado en la desaparecida Venta de San Francisco en el barrio de la Electromecánicas.

Documentos, libros de Historia y testimonios de los vecinos que han servido para mostrar la conservación aún hoy en día de alguno de esos refugios de la Guerra Civil, que con su existencia guardan la memoria de lo vivido por los cordobeses entre los bombardeos de aquellos años.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/refugio-guerra-civil-conservado-patio-casa_130_8716883.html