Córdoba. Un suspenso histórico a la revisión de la simbología franquista en el callejero. Expertos, como Calvo Poyato o Enrique Aguilar, rechazan que se retiren las vías de José Cruz Conde, Cañero o Fray Albino

ABC | BALTASAR LÓPEZ @ABCCORDOBA | 11-6-2017

La comisión municipal de memoria histórica ha arrancado en medio de la polémica. Ésta ha saltado por la labor de revisión de los vestigios franquistas en el callejero o en la vía pública. El otro eje de los trabajos, el relativo a fosas y exhumaciones, no despierta ninguna controversia, al ser una cuestión que apoya la ciudadanía.

Algunos de los nombres que los colectivos memorialistas plantean cambiar -por ahora, sólo están aportando propuestas- en el nomenclátor urbano sí levantan ampollas, por estar muy arraigados entre los cordobeses. Creen que deben ser borrados por su ligazón al franquismo. Este foro debe elaborar un dictamen, sobre el que decidirán los grupos políticos de Capitulares.

Dichos colectivos demandan que se eliminen del callejero los nombres de José Cruz Conde, alcalde de la ciudad entre 1924 y 1926 (su gestión como regidor está considerada como decisiva para la modernización de la capital) y participante en los preparativos del levantamiento militar; Conde de Vallellano (Fernando Suárez de Tangil, ministro de Obras Públicas de 1951 a 1957 y actor en las grandes reformas urbanísticas de Córdoba a mediados del siglo pasado); Antonio Cañero (rejoneador al que los colectivos memorialistas acusan de crímenes en la Guerra Civil y una de las personas que facilitó el nacimiento del barrio al que da nombre) y Fray Albino (obispo de Córdoba de 1946 a 1958 y que destacó por su enorme labor social).

ABC ha recabado la opinión de expertos para que analicen este proceso de búsqueda de simbología franquista en la ciudad. Son Francisco Solano Márquez (veterano periodista y autor de diversos libros dedicados a distintos aspectos de Córdoba); José Calvo Poyato (historiador, escritor y colaborador de ABC Córdoba); Enrique Aguilar (profesor de Historia de la UCO, miembro de la Real Academia de Córdoba y autor de distintos libros sobre la historia de Córdoba) y José Cosano (presidente de la Real Academia de Córdoba y Doctor en Filosofía y Letras -sección de Geografía e Historia-, por la UCO).

La mayoría de ellos rechazan frontalmente el proceso de revisión iniciado y se oponen a que se retiren los nombres de personalidades de la historia de la ciudad, tal y como defienden los colectivos memorialistas.