Córdoba. Urbanismo exige que culmine la rotulación de las calles franquistas

Pide que el proceso se haga antes de que se produzca el cambio de gobierno. El organismo que dirige IU insta al que lleva el PSOE a acabar lo empezado

DIARIO CÓRDOBA | ISABEL LEÑA | 2-6-2919

Pocos días después de las elecciones municipales, la Gerencia de Urbanismo ha enviado un escrito al área de Movilidad del Ayuntamiento exigiéndole que culmine la rotulación de las calles que han cambiado de nombre en aplicación de la Ley de Memoria Histórica por conservar reminiscencias franquistas. La peculiaridad de este escrito reclamando la culminación de un proceso ya iniciado es que el organismo municipal que preside IU se lo dirige a un área de la que se encarga el PSOE, las dos formaciones que han sido socias de gobierno durante el mandato.

El escrito, que firma la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), al estar fuera el presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), insta al área que dirige Andrés Pino (PSOE) a que culmine la señalización en todas las calles, excepto en Cronista Rey Díaz, cuya modificación está suspendida cautelarmente por un juez, «a la mayor brevedad posible y dentro del periodo de administración ordinaria en el que estamos hasta el próximo día 14 de junio». El 15 de junio es cuando será la toma de posesión de la nueva corporación municipal. Ese día, si no hay sorpresas, será proclamado alcalde José María Bellido (PP), que ya ha anunciado que una de las medidas que tomará es la de revertir el cambio de nombres, al menos en las calles que han sido más controvertidas (Cruz Conde, Cronista Rey Díaz, Vallellano, José María Pemán y Cañero).

En el escrito Urbanismo recuerda que la junta de gobierno local aprobó en las sesiones del 23 de noviembre del 2018 y del 1 de febrero del 2019 el cambio de nombre para cumplir con el acuerdo plenario del 13 de febrero del 2018. El organismo municipal señala también que la oficina de Vía Pública comunicó el 22 de marzo los acuerdos a las distintas delegaciones, entre ellas, Movilidad, y servicios. Según el documento de Urbanismo, «los organismos y servicios han modificado las denominaciones y en el callejero, Catastro, Correos, Hacienda y Policía figuran las denominaciones aprobadas y, por tanto, vigentes». A pesar de ello, añade, solo se ha rotulado una pequeña parte, por lo que «la ausencia de señalización vigente en parte de las calles, cuando en los organismos y servicios ya se han adoptado en su totalidad», produce «confusión a la ciudadanía y a los servicios públicos y de gestión», a la vez que causa «descontento» al movimiento ciudadano, que ha participado en el proceso. Además, subraya que la ausencia de la señalización nueva y la no retirada de la anterior «confronta» con los acuerdos adoptados y con la Ley de Memoria Histórica.

Desde el 11 de abril hay dos calles rotuladas, Ana Claro Fuentes, que sustituye a Poeta Antonio Arévalo, y Manolo Rubia, que es como se conoce ya a Fernando Fernández Martínez. El PSOE dijo entonces que los cambios se harían poco a poco y que los técnicos encargados de la sustitución estaban atareados con la Semana Santa y las fiestas de mayo.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/urbanismo-exige-culmine-rotulacion-calles-franquistas_1304789.html