Córdoba. Valderas dice en Montoro que la Memoria Democrática “saldará deudas”

DiarioCordoba.com | Rafael Castro Ávila | 04-10-2014

Representantes políticos y de la Memoria Histórica se dieron cita ayer en Mojapiés para rendir homenaje a los ‘Jjuiles’ o ‘jubiles’, guerrilleros de Bujalance que fueron asesinados en esta finca de Montoro.

Asistió el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien dijo que la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía “vendrá a saldar viejas deudas y a permitir verdades nuevas”.

Abrió el acto María Luisa Gutiérrez, presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica Germinar, de Bujalance, fundada en 2004, quien dio paso a la alcaldesa de dicha localidad, Elena Alba, y representantes de los demás grupos políticos de dicha localidad. Gutiérrez dijo que “este acto es fruto de dos años de trabajo para dar dignidad a los que durante más de cuarenta años habían sido olvidados y cuyo único delito fue defender la legalidad vigente en el año 1936”.

El historiador Francisco Moreno Gómez hizo un recorrido minucioso de lo ocurrido en este lugar. Por su parte, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, también participó en este acto de señalización como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía en la ruta guerrillera de ‘Los juiles’. Manifestó que “nuestra victoria consiste en contar la verdad y difundirla”. Añadió que “el franquismo no solo se encargó de organizar un genocidio organizado en Andalucía, torturando y matando, sino que después sepultó la memoria de los asesinados y tergiversó lo que eran y significaban”. Concluyó diciendo que “hoy culmina un proceso de recuperación de la verdad, y hoy oficialmente el gobierno democrático de izquierdas de la Junta de Andalucía, confirma que lo que aquí ocurrió fue un crimen y los que lucharon por defender la República no eran bandoleros ni bandidos, sino que eran auténticos héroes de la libertad, los que tenían la lucidez, la valentía, el compromiso y el coraje de seguir luchando contra la dictadura más cruentas de Europa”. También recordó a ‘los juiles’, diciendo que “ante las circunstancias actuales hubieran estado al frente de la marcha por la dignidad”.

El responsable de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, también reconoció la lucha guerrillera recorriendo los parajes en los que transcurrió una parte de la vida de Sebastián, Francisco y Juan Rodríguez Muñoz, los hermanos ‘Juiles’, vecinos de Bujalance, maquis de Sierra Morena, “que aguantaron y lucharon contra los golpistas fascistas desde el comienzo de la guerra civil hasta 1944”, dijo.

Ha añadido que con este tipo de actos “se reconoce el espacio en la Historia y en la memoria colectiva a héroes anónimos, los últimos soldados de la República, que como tal deben ser considerados, ya que defendieron un régimen legítimo y democrático ante el golpe militar fascista que condenó a España a cuarenta años de oscuridad”

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/valderas-dice-montoro-memoria%C2%B6-democratica-saldara-deudas_911451.html