Coria del Río (Sevilla). La exposicion «todos (…) los nombres» se inaugura el martes 27 de enero en el IES San José

Coria del Río (Sevilla) 27 enero al 6 de febrero
La exposición «todos (…) los nombres» en el IES San José
Av. Primero de Mayo, 68
 
La inauguración será el martes 27 a las 17:00 horas, donde estarán presente miembros de la iniciativa «todos (…) los nombres» que harán un recorrido explicando los pormenores de los diferentes paneles que en estos momentos conforman la exposición.
 
La Exposición tiene como objeto fundamental servir de divulgación dewww.todoslosnombres.org y también para la captación de nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de víctimas a la página web.
Con más 81.800 nombres de víctimas de la represión en Andalucía, Extremadura y Norte de África en «casi» todas sus modalidades (Asesinados/fusilados, muertos en prisión, campos de concentración nazis o franceses en Argelia y Marruecos, en trabajos forzados, depurados de sus puestos de trabajo o expoliados de su patrimonio, procesados en Consejos de Guerra o por el Tribunal de Orden Público, guerrilleros, mujeres víctimas de ricino, rapadas y/o vejadas, exiliados, …).
 
La exposición estará compuesta, por 28 enaras o paneles verticales de 2,00m x 1,00mque tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde el primer día del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicación en el BOE de la Constitución).
 
Los 16 primeros paneles se organizan temáticamente: desparecidos y fusilados, cárceles y campos de concentración, exilios, consejos de guerra (2) y robos generalizados (responsabilidades políticas, lo llamaban), la guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represión a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), el Tribunal de Orden Público (TOP), la represión en la Universidad de Sevilla y la ejercida sobre los maestros en la provincia de Cádiz.  Los restantes tratan de reflejar esta situación en ámbitos provinciales (Sevilla, Málaga y Badajoz) locales (Montemayor, Camas, Casares, El Viso del Alcor, Villanueva de la Serena, Puerto Serrano y El Gastor) más otro dedicado a Blas Infante.
 
La Exposición se puso en marcha en Enero de 2010.
 
La Exposición ha sido posible gracias a la financiación de las siguientes entidades,  instituciones y personas:
 
Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A),  Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Federación Provincial de Málaga de CGT, Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Casares (Málaga), Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba),  Ayuntamiento de Camas (Sevilla), Grupo Ecopacifista SOLANO, Universidad de Sevilla, Fernando Romero Romero, Pura Sánchez Sánchez, José L. Gutiérrez Molina, Ángel Olmedo Alonso, Cecilio Gordillo Giraldo, Tina Merino, Ayuntamientos de Grazalema y Ayuntamiento Villanueva de la Serena.
 
Han colaborado en la elaboración de textos:
José María García Márquez, Francisco Espinosa Maestre, Ángel del Río Sánchez, José Francisco Luque Moreno, Colectivo SOLANO, Benito Trujillano, Manolo Ruiz Romero, Antonio Somoza,  Paco y Raquel Zugasti, Juan José del Águila Torres, Custodio Velasco, Fernando Romero Romero,  Pura Sánchez Sánchez, José Luís Gutiérrez Molina, Ángel Olmedo Alonso y Tina Merino.
 
El diseño grafico corre a cargo de Jacinto Gutiérrez (Laduna Estudio), y como Comisario de la muestra, Gonzalo Acosta Bono.
 
+ información: www.todoslosnombres.org