Cristóbal Orellana: ¿Cuántos jerezanos hay en el El Valle de los Caídos?

CRISTÓBAL ORELLANA | 26-1-2017

Además de denigrar la memoria histórica, las plumas conservadoras de Jerez opinan que no hay que tocar el Valle de los Caídos, que no hay que tomar ninguna medida con el monumento más señalado del franquismo. Opinan esas plumas que dejar a Franco y a José Antonio allí para siempre es lo correcto, mientras que sacar de aquel horrísono panteón sus restos y darles otra sepultura es como “la voladura de los Budas de Bamiyan por los fundamentalistas” (véase: http://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/Valle-Caidos-acusa_0_750825542.html). En Jerez se conservan algunos rescoldos de seguidores de Franco nada amigos de la memoria histórica, obviamente. Algún periódico de tirada nacional así lo ha señalado: http://www.eldiario.es/andalucia/Misas-Franco-culto-fascismo-iglesia_0_581642709.html. Es lógico si se recuerda la machacona costumbre que durante todo el régimen franquista se estableció para, en Jerez y en todas partes, homenajear continuamente, encendidamente, llenando las calles de simbolismo parafascista, a la figura de José Antonio. En este recorte de 20 de noviembre de 1957 de ABC se muestra cómo un “jefe de centuria” de cada provincia marcha a pie al Valle de los Caídos para visitar la tumba de José Antonio y cómo en Jerez, además, se desarrollan actos especiales.

El hecho de que muchos luchadores antifranquistas estén enterrados,a la fuerza, junto al general Franco y a José Antonio (postura del estado español: http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/comision-recomienda-exhumar-restos-franco-del-valle-caidos/1260962/) es una ofensa muy grave a la memoria democrática, siendo así que la voluntad póstuma más icónica del general golpista sigue en pie como si no hubiera democracia en este país. Permitir que se quiten rótulos franquistas de las calles de todas las ciudades del país, pero dejar intacto el Valle de los Caídos es profundamente vergonzoso y signo claro de que el estado español no ha asumido en ningún sentido las exigencias de la memoria histórica (http://memoriahistorica.org.es/tag/valle-de-los-caidos/). El Valle de los Caídos sigue siendo centro de atención del movimiento memorialista: https://www.todoslosnombres.org/tags/valle-los-caidos

En este listado de los sepultados en el Valle de los Caídos no aparece el topónimo Jerez, pero sí el de Cádiz pues las referencias se han hecho por povincias: http://memoriahistorica.org.es/wp-content/uploads/2015/01/Vallcaidos.pdf. La fuente del anterior es el Mº de Justicia. En estos otros enlaces (http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarInformacion.htm) se nos muestran tres personas del término municipal de Jerez trasladadas al Valle de los Caídos en abril de 1964: http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarDetalleFosa.htm?fosaId=1274&nombreVictima=&apellido1Victima=&apellido2Victima=

El historiador Fernando Romero, en “Represión y muerte en la provincia de Cádiz: del olvido a la recuperación de la memoria histórica” [en: Marginados, disidentes y olvidados en la historia, Ed. UCA, 2009, pp. 285-328] cuenta con gran precisión lo ocurrido en la zona gaditana -citando el caso de Jerez- respecto al traslado de restos al Valle de los Caídos. He aquí un extracto de su trabajo donde se menciona a Jerez en varias ocasiones:

Por otra parte, el gobierno de Franco planificó el traslado masivo de los caídos en la cruzada al mausoleo de Santa Cruz del Valle de los Caídos que se inauguró el 1 de abril de 1959. Los apologistas de Franco y de la dictadura han querido presentarlo como símbolo de reconciliación en el que recibieron sepultura los que fallecieron a ambos lados de las trincheras, nacionales y republicanos, pero no era ésa la intención inicial del dictador. En 1952, cuando aún no estaban finalizadas las obras, se hizo a los municipios una encuesta para conocer el número de víctimas y la disposición de las familias para autorizar o no el traslado. En palabras del ministro de la Gobernación Blas Pérez González al gobernador gaditano Alfonso Cruz Conde en correspondencia de 20 de febrero de 1953, la relación de caídos que se remitiese el Gobierno Civil al Ministerio debía ser “total”: “una especie de censo de los que murieron en nuestra Guerra de Liberación combatiendo en las filas nacionales y de los mártires, con indicación de los que la familia autoriza el traslado de sus restos al Valle de los Caídos, y los que no lo autorizan”. En esa fecha sólo interesaban los mártires y combatientes nacionales.

Los primeros traslados de gaditanos al Valle de los Caídos se hicieron en marzo de 1959: tres combatientes que fueron exhumados del cementerio de Jerez, dos de Algar, uno de San Roque, uno de Algeciras y otros dos de Toledo y Pontevedra; los restos de los siete primeros se concentraron en Cádiz, donde fueron despedidos con una ceremonia que les rindió honores militares. Los traslados autorizados por los familiares fueron muchos menos de los previstos y el Gobierno era consciente de que la permanencia de los restos en sepulturas donadas por los ayuntamientos contaba en su contra. De ahí que en abril de 1960 los gobernadores civiles lanzasen una circular que presionaba a los familiares de los enterrados en tales sepulturas, concediéndoles de plazo hasta final de junio para que solicitasen ellos el traslado o, en caso de no hacerlo, lo dispondría el Gobierno “a medida que las circunstancias lo requieran”. Se hicieron gestiones para varios traslados en 1961, pero desconozco si finalmente se practicaron. En 1964 fueron llevados tres soldados del Panteón Militar del cementerio viejo de Jerez. En dos documentos de 1966 consta el traslado de otros 35 y se indica que anteriormente estaban inhumados en el Cementerio de Cádiz, pero entre ellos encontramos tres que según los informes de 1953 estaban enterrados en Olvera y varios más que lo habían estado en Jerez de la Frontera, por lo parece que Cádiz no era el lugar donde estuvieron enterrados, sino el punto de concentración desde donde partieron hacia el Valle de los Caídos los restos procedentes de otros puntos de la provincia.

La mayor parte de los enterramientos colectivos de los que informaron los ayuntamientos gaditanos eran panteones y mausoleos dentro de los cementerios municipales en los que estaban sepultados militares sublevados y milicianos fascistas: el de Falange de Cádiz, el de Requetés, Falange y Milicias Nacionales de Jerez de la Frontera, el de Rota y el de Puerto Real. Pero la circular del gobernador civil de Cádiz a los alcaldes comenzaba con un párrafo retórico alusivo a que el mausoleo franquista era para todos los españoles que cayeron en la cruzada “sin distinción del campo en el que combatieran” y algunos también dieron cuenta de las fosas de la represión fascista. El de Alcalá del Valle informó de una manera muy imprecisa que su término municipal había enterramientos colectivos “de caídos en el bando rojo, no en el frente de batalla sino por aplicación bando de guerra, […] colectivos haciéndose difícil ya hoy su localización”. En el informe de Villaluenga del Rosario consta la existencia en el cementerio de un enterramiento colectivo de “caídos durante la cruzada”, sin ninguna otra especificación, pero las víctimas de la represión republicana estaban en sepulturas individuales y aquel colectivo debía de ser una fosa común de la represión fascista. El Ayuntamiento de Rota indicó que además del panteón de Falange existía un enterramiento colectivo “sin separación de especie alguna” de un grupo de fusilados de Jerez de la Frontera que al parecer eran la directiva de un sindicato de albañilería, “desconociéndose de los mismos, el número y datos de toda especie”.

Pero no sabemos muy bien cuántas personas de Jerez pueden estar sepultadas en el Valle de los Caídos, con o sin consentimiento de sus familiares. Los libros de registros mortuorios del cementerio de Jerez ofrecen algunas pequeñas anotaciones que hablan de traslados de restos de soldados al mausoleo de Franco, pero este recuento exacto está por hacer.

Sobre el Valle de los Caídos puede consultarse, por ejemplo, la obra de Daniel Sueiro:

https://es.scribd.com/doc/58897393/La-Verdadera-Historia-Del-Valle-de-Los-Caidos-Daniel-Sueiro-1-976

http://www.maalla.es/Libros/La%20verdadera%20historia%20del%20Valle%20de%20los%20Caidos.pdf

(En: http://www.esferalibros.com/autor/daniel-sueiro/)

Sueiro:
https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Sueiro
http://www.saltodepagina.com/escritor/daniel_sueiro-89/
http://elpais.com/diario/1987/03/11/cultura/542415606_850215.html
http://elpais.com/diario/1986/09/26/cultura/528069611_850215.html

Reseña del libro de Sueiro:
https://factorhumano.org/2009/07/20/la-verdadera-historia-del-valle-de-los-caidos-de-daniel-sueiro/

Presentación del libro en 1976:
http://elpais.com/diario/1976/12/21/sociedad/219970810_850215.html

http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2017/01/cuantos-jerezanos-hay-en-el-el-valle-de.html