Cuando la tortura no apaga tu voz: la historia de Domingo Cabrera Cano

Cuando la tortura no apaga tu voz: la historia de Domingo Cabrera Cano

Malaga/ nuevatribuna.es 26 de Febrero de 2019 (11:57 h.)

El Acebuche, Ateneo Libertario de Málaga, pone en vuestras manos Diario de mi detención y tortura en la transición democrática, un relato de 16 días de la vida de un trabajador, sindicalista de la CNT y militante de base: Domingo Cabrera. Escrito en la propia cárcel en forma de diario, Domingo nos narrará, en primera persona, su experiencia durante seis días incomunicado en la comisaría de Málaga y los diez días siguientes en la prisión provincial, desde el 25 de mayo al 9 de junio de 1981. Con una prosa fresca, con la inmediatez de contar lo que estás viviendo o acabas de vivir, Domingo transmitirá sentimientos, ideas, miedos, angustias que experimentas al ser detenido en plena calle cuando, como cada día, te diriges al trabajo, y solo encuentras insultos y golpes (“hostias”, en sus palabras) cuando preguntas qué haces allí y de qué te acusan.

Los finales 70 y primeros 80 son años convulsos. Tras la legalización de los sindicatos, la CNT y el movimiento libertario adquieren una extraordinaria fuerza, y el Estado intenta destruirlos usando todo tipo de medios.

Con Domingo no les sirvió, y tras 16 días fue puesto en libertad sin cargos (su expediente fue sobreseído por falta de pruebas) para continuar con su vida, su trabajo y su militancia sindical.

Sirva su relato de testimonio de una época difícil y de homenaje a cientos, miles de personas, detenidas sin motivos y que solo recibieron hostias cuando preguntaban por qué.

El diario de Domingo se completa con un texto de Antonio Somoza que sitúa la detención en su contexto histórico, analizado desde una perspectiva libertaria, una visión poco común en los análisis históricos de la Transición. Este apéndice puede servir para refrescarnos la memoria a quienes vivimos aquellos años en primera persona y para facilitar una visión alternativa a quienes son más jóvenes y solo cuentan con las versiones escritas de lo ocurrido en España tras la muerte de Franco. Unas versiones muy benevolentes para explicar unos años que tuvieron luces –muy difundidas y ensalzadas-, pero que también tuvieron muchas sombras sobre las que las versiones oficiales pasan de puntillas, en el mejor de los casos, cuando no son celosamente ocultadas.

Domingo Cabrera Cano, nacido en Iznalloz (Granada), 1953.

Oficial tornero, estudios de Contabilidad y Administración, licenciado en Filología Inglesa y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales; todo ello de noche ya que lleva trabajando desde los 14 años.

Trabajó en la banca desde 1975 hasta 2012. Militante anarcosindicalista desde temprana edad, primero en la CNT y luego en la CGT, continúa militando en la actualidad. Fue secretario general del Sindicato de Banca de la CGT en Málaga, presidente del comité de empresa del Banco Popular en la misma ciudad en varias ocasiones y miembro por CGT en el comité estatal de Seguridad y Salud del Banco Popular.