Cuenca. Ávila insta al Obispado a retirar de la Catedral el nombre de Primo de Rivera y los escudos falangistas

La iniciativa de la Comisión Municipal de Cultura ha recibido la luz verde del PSOE y la abstención de los populares y el viernes será votada en el Pleno Municipal. Desde el PP señalan que pedirán un informe jurídico y otro a Patrimonio y destacan que “las leyes están para cumplirse” lamentando que “el alcalde dedique sus esfuerzos a estos asuntos y no a mejorar los servicios de la ciudad”

vocesdecuenca.com | J.J. Domínguez | 24-11-2014

Este lunes el Ayuntamiento ha acogido una Comisión Municipal de Cultura que el Equipo de Gobierno ha convocado con un único punto en el orden del día: instar al Obispado para que “a la mayor brevedad posible” retire “la simbología franquista” que se encuentra en una fachada lateral de la Catedral. Se refiere concretamente a los elementos situados encima y debajo de una cruz ubicada en este espacio, es decir, a la leyenda que recuerda a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y al “yugo y las flechas” que esta organización asumió como sus símbolos, aunque su origen histórico se remonta a la época de los Reyes Católicos. 

La iniciativa, según se señala en la convocatoria de la Comisión, se toma a propuesta de varias asociaciones de la ciudad y por hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

La propuesta ha recibido los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención de los representantes del Partido Popular. Será llevada a pleno este viernes para su aprobación definitiva.

Fuentes municipales insisten en que la iniciativa se limita únicamente a los anagramas falangistas y al nombre del dirigente falangista y que en ningún caso se pide la retirada de la Cruz, “que es un símbolo cristiano que además está en una catedral”.

Preguntado por este asunto, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Pedro J. García Hidalgo, señala que su formación pedirá un informe jurídico y de patrimonio sobre la retirada de estos símbolos. En ese sentido, recuerda que “las leyes hay que cumplirlas” y que la misma norma establece que en estas retiradas de simbología “hay que respetar los elementos artísticos y patrimoniales de los edificios”.

Apunta que hay una sentencia sobre la Cruz de los Caídos de Mota del Cuervo que falló a favor de la continuidad de este símbolo en una iglesia del municipio manchego “que es un símbolo religioso cristiano” y estableció que con quitar los escudos falangistas y franquistas era suficientes.

También recuerda que fue el Ayuntamiento en su día el que colocó la Cruz y las leyendas aledañas por lo que correspondería a la institución municipal asumir los costes de una hipotética retirada.

En cualquier caso, desde el PP critican que el alcalde, Juan Ávila, “dedique sus esfuerzos y su tiempo” a estas cosas en lugar de hacerlo “a mejorar los servicios públicos de la ciudad y a evitar que se deterioren o a crear proyectos que promuevan el desarrollo de la ciudad”.  

CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA FELICITA A ÁVILA

Con satisfacción han recibido en la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca el acuerdo alcanzado en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, a instancias del grupo municipal del PSOE, para solicitar al Obispado que procedan a retirar esta simbología franquista y espera que el acuerdo salga adelante por unanimidad de los dos grupos del Pleno.

El asunto se incluirá en el orden del día del próximo pleno ordinario del consistorio conquense a celebrar el viernes 28 de noviembre, “donde esperemos que salga adelante y a ser posible con la unanimidad de los dos grupos presentes en el Pleno”, afirmaron desde el colectivo republicano.

“Se estaría cumpliendo la ley, la de Memoria Histórica, concretamente su artículo 15, pero se acabaría con un agravio y desprecio hacia todas las personas que fueron derrotadas en la guerra civil y posteriormente sufrieron represaliados junto a sus familias”, apunta la organización en un comunicado.

La asociación se han puesto en contacto con Juan Ávila  para reconocerle  la iniciativa del PSOE y para ofrecer cualquier tipo de apoyo o asesoramiento. En este sentido han comentado que “ya existen informes de profesionales y expertos en el que se constata que esta simbología franquista no tiene nada de arte y que son elementos extraños al edificio histórico de la catedral conquense”.

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/avila-insta-al-obispado-a-retirar-de-la-catedral-el-nombre-de-primo-de-rivera-y-los-escudos-falangistas