Cuenca. La ARMH y Cop-Ón Tv producen una serie de cortos documentales contra el olvido

entarancon.es | Redacción | 7-5-2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria  Histórica (ARMH) y Cop-Ón Tv quieren recuperar lo que entienden que son los verdaderos relatos de una historia que ha sido sepultada por el silencio y el miedo. Ya han publicado dos y trabajan en el tercero, que versará sobre la vida de las mujeres durante el franquismo

La ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca) y COP-Ón TV están realizando una serie de pequeños documentales con los que quieren que los verdaderos episodios de la historia no caigan en el olvido.

Máximo Molina, presidente de la ARMH, explica que el relato de los años más difíciles de España y Tarancón con la Guerra Civil y la posterior dictadura se ha modificado y/o ocultado tanto que hay una visión distorsionada de la realidad. De hecho, el título de su segundo Corto Documental es “Roto el silencio” y habla de los brigadistas internacionales que lucharon en Tarancón y los hospitales de la zona que estuvieron operativos durante la contienda. El tema viene a colación de la falta de respuesta que está sufriendo la ARMH por parte del Ayuntamiento ante la petición de autorización para poner una placa conmemorativa en el cementerio municipal, donde sí están reconocidos los fallecidos del bando nacional. El colectivo explica que dejará este tema para después de las elecciones, pero siguen pendiente de él porque entienden que es una falta de cortesía y consideración por parte del Equipo de Gobierno del PP.

Su objetivo, señala Molina, no es que los vídeos sean visionados por un gran número de personas, aunque están funcionando bien, sino que el conocimiento pueda expandirse a través de internet y que con el tiempo vayan adquiriendo “vida propia” para que los ciudadanos “puedan pensar” y reflexionar sobre lo que verdaderamente ocurrió.

En total habrá cerca de una docena de documentales cuya temática irá en paralelo a la actividad de la ARMH. Con ellos las generaciones posteriores a la Guerra Civil podrán saber, por ejemplo, que donde estaba el cine Alcázar de Tarancón y sus terrenos aledaños se halló un campo de concentración. Aún así, “lo que sabemos probablemente no es ni la mitad de lo que fue”, sentencia Molina.

La siguiente obra que está preparando Cop-Ón Tv versa sobre la vida de las mujeres en la época franquista, tratando el tema de una forma genérica, no solo circunscrito a lo que sucedió en Tarancón porque, explica Máximo, en todas las poblaciones había denominadores comunes aunque existieran matices. Va a ser difícil llevar a cabo este documental, aventura el presidente de la ARMH, puesto que aún existe “mucha vergüenza y mucho pudor” para hablar de una época negra en la que se “reprime, se viola y se tortura” a mujeres en una acción global que era “sancionada por el Estado”.

http://www.entarancon.es/noticias/2015/05/07/9108/la-armh-y-cop-tv-producen-una-serie-de-cortos-documentales-contra-el-olvido

 

+ información ►►►

Roto el silencio (Hospitales de la guerra civil en Tarancón y comarca)

Cop-Ón | 5-5-2015

Corto Documental / Memoria histórica / Histórico

(2015)

Duración: 6 minutos y 34 s.

Segundo episodio de la serie sobre memoria histórica en colaboración con la ARMH de Cuenca. Nos adentramos en la historia de los hospitales de campaña que se establecieron en Tarancón y alrededores durante la guerra civil, muchos de ellos puestos en marcha por las brigadas internacionales.

http://copontv.org/2015/05/05/roto-el-silencio-hospitales-de-la-guerra-civil-en-tarancon-y-comarca/