Cullera (Valencia) recupera la memoria histórica de su cementerio civil

Cullera recupera la memoria histórica de su cementerio civil

3 de febrero de 2022
https://elsolrevista.com/cullera-recupera-la-memoria-historica-de-su-cementerio-civil/
 
El Ayuntamiento de Cullera (Valencia), a través de las concejalías de Cementerio y Patrimonio Histórico y Museos, ha emprendido una serie de acciones destinadas a la recuperación de la memoria histórica del cementerio civil de la localidad y a la reivindicación de la memoria democrática de las víctimas de la dictadura.

Este proyecto de recuperación se vertebrará en torno a tres acciones. Por una parte, la señalización del antiguo cementerio civil, por otra la restauración de la tumba de Maravillas Celestino –única mujer enterrada en este cementerio– y, finalmente, el recuerdo póstumo de dos cullerenses, Enrique García Aragó y Emilio Corral, presos en los campos de concentración de Mauthausen y Buchenwald, respectivamente.

En 1900, Enrique Costa donó al Ayuntamiento de Cullera el terreno en el que actualmente se encuentra el cementerio civil de la ciudad. Como única condición, solicitó que parte de este terreno se destinara a la construcción de un panteón para albergar los restos de su fallecido hermano, Agustí Costa, según ha relatado el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, el consistorio cullerense procedió a la construcción del cementerio civil en 1900 y finalizó las obras de acotación del terreno (mediante muros de hormigón) en 1902. Poco después, se procedió a la construcción en el centro del cementerio del Mausoleo en el que descansa Agustí Costa. Sin embargo, con la llegada de la Guerra Civil y la posterior dictadura, el cementerio católico colindante cobró especial relevancia, «absorbiendo» poco a poco el civil.

Estos antecedentes históricos han llevado al Ayuntamiento a emprender estos últimos años diferentes acciones dirigidas a recuperar y dignificar tanto el cementerio civil como el mausoleo de Agustí Costa que alberga. Así, en 2010, el ayuntamiento declaró el citado mausoleo de A.C. como entorno de protección por ser un ‘Bien de Relevancia Local’, por lo que delimitó toda la parcela con una hilera de cipreses. Y en 2018, se llevaron a cabo trabajos de restauración.

MARAVILLAS CELESTINO

Una de las acciones que se van a realizar es la señalización del antiguo cementerio civil. La rotulación se realizará en acero, y estará ubicada en el murete de las escaleras de acceso a la parcela del mausoleo, justo delante de la tumba de Maravillas Celestino. Dicho rótulo lo realizará el conocido artista Jesús Martín ‘Chule’, quien ya cuenta con una dilatada experiencia en intervenciones en espacios para la memoria democrática.

En segundo lugar, se restaurará la tumba de Maravillas Celestino, la única mujer enterrada en este recinto correspondiente al antiguo cementerio civil. Hace unos años, esta tumba ya fue objeto de una intervención de consolidación, pero ahora, con el fin de garantizar su total conservación, se ha decidido restaurarla por completo.

Por último, se instalarán dos placas «in memoriam» a los ciudadanos presos en los campos de concentración de Mauthausen (en 1941) y Buchenwald (en 1944), respectivamente. Estos azulejos, donados por la Generalitat en recuerdo de todos los ciudadanos valencianos que sufrieron la tortura y encierro en los diferentes campos de concentración nazi durante la dictadura franquista, se instalarán en un monolito de piedra, como parte del proyecto de significación histórica.

https://elsolrevista.com/cullera-recupera-la-memoria-historica-de-su-cementerio-civil/