Cumbre en el Valle de los Caídos para la exhumación de Franco

Ejecutivos de Patrimonio Nacional y de Presidencia del Gobierno se han reunido en la basílica y han comenzado a llegar los técnicos

La Junta Electoral de Zona contesta a recursos presentados por un grupo de particulares contra el traslado de los restos del dictador

Juan José Fernández / elperiodico.com / Madrid / 17/10/2019

Según avanza la cuenta atrás para la exhumación de los restos de Franco, en el Valle de los Caídos se incrementa discretamente la actividad de los técnicos que colaboran en el operativo, a partir de una reunión de directivos de áreas dependientes del Gobierno.

Este martes, a las siete de la tarde, visitó la basílica de Cuelgamuros una comitiva formada por tres expertos de Patrimonio Nacional y tres del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno. De la visita del grupo levanta acta la fotografía que encabeza esta información.

El grupo entró en el templo y examinó el área de trabajo durante una hora, mientras en el exterior bajaban notablemente las temperaturas con la puesta de sol. Los reunidos terminaron su conversación en una de las explanadas que dan acceso al monumento, antes de coger sus coches oficiales y volver a Madrid.
A partir de su visita, en la jornada de este miércoles acudieron técnicos de la compañía Movistar a instalar fibra óptica en la basílica. Según fuentes del colectivo de trabajadores del Valle, se trata de un trabajo previsto hace meses, que se venía retrasando, y que se ha acelerado ahora con la inminencia de la exhumación y la previsible presencia de medios de comunicación para su cobertura.

Multiplican los recursos

Entre tanto, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha multiplicado su iniciativa, de la que informó EL PERIÓDICO, de pedir a la Junta Electoral Central que retrase la exhumación para que no impacte en la campaña, esperando llegar a las elecciones del 10N y a la formación de un gobierno no socialista con el traslado de Franco suspendido.

Un grupo de particulares cuyo número no ha trascendido, y todos del ámbito de oposición a la exhumación que lidera la Fundación Francisco Franco, se transmiten por Whatsapp y email un formulario similar de denuncia que presentar ante el órgano judicial más cercano que vela por la pureza de las elecciones.

En su documento, los denunciantes sostienen que llevar a cabo estos días la exhumación “constituye una campaña publicitaria de carácter ilícito en el proceso electoral. Dicha ejecución está siendo empleada exclusivamente con carácter propagandístico”.

Para acreditarlo, todas estas denuncias se acompañan de un programa publicado por el PSOE que publicita el largo trámite de exhumación como uno de los logros del gobierno Sánchez, y de una impresión de una noticia del diario ABC en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “ha solicitado públicamente al presidente del Gobierno en funciones que no utilice la exhumación como munición electoral”

Cada denunciante solicita a la Junta Electoral que “incoe expediente sancionador al partido mencionado y le ordene la inmediata suspensión de la exhumación que corresponderá llevar a cabo en todo caso al próximo Gobierno que salga de las urnas”.

La Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial (en cuyo término está el Valle de los Caídos) ha contestado una por una cada denuncia. El secretario de ese organismo ya ha entregado diversas cartas a denunciantes en las que les dice que eleva el asunto “a la Junta Electoral Provincial –de Madrid-, dada la importancia de la solicitud planteada”.

No obstante, estos recursos de última hora no tendrán recorrido procesal: el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado rechazando las pretensiones de una denuncia con parecidos fundamentos planteada por Vox por la vía contenciosa, después de que, el pasado viernes 11 de octubre, fuera rápidamente rechazada por la Junta Electoral Central.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20191017/cumbre-directivos-patrimonio-nacional-presidencia-gobierno-valle-caidos-exhumacion-franco-memoria-historica-7686323