Dan “entierro digno” a 8 represaliados del franquismo en Alfarnate (Málaga)

Dan “entierro digno” a 8 represaliados del franquismo en Alfarnate (Málaga)

LA VANGUARDIA | REDACCIÓN | ALFARNATE (MÁLAGA) | REDACCIÓN | 11-6-2019

Ocho hombres represaliados por el régimen franquista, cuyos restos se hallaron en dos fosas comunes en el cementerio de Alfarnate (Málaga) y que están a la espera de identificación, han recibido este martes “un entierro digno” por parte del Ayuntamiento de este municipio.

El alcalde en funciones, Salvador Urdiales, ha explicado a Efe que los restos permanecían en dependencias municipales mientras finalizan las pruebas de ADN para su identificación, pero consideró conveniente que volviesen al camposanto, “esta vez de una forma digna”.

El Ayuntamiento, gracias a la colaboración de una empresa de servicios funerarios, ha trasladado las ocho cajas en un coche fúnebre y en la comitiva desde el edificio consistorial han podido participar vecinos y familiares de víctimas durante la Guerra Civil que aún no han podido localizar a sus allegados.

Urdiales ha destacado que se ha desplazado una familia desde Ciudad Real y otras desde Málaga, y ha precisado que las personas que están en “la situación complicada” de no saber dónde están enterrados sus familiares le han agradecido esta iniciativa, que ha calificado como “una despedida digna”.

El regidor en funciones, que finaliza su carrera política este sábado, ha manifestado que no quería irse dejando este asunto pendiente, por lo que solicitó los permisos necesarios para el traslado y la correcta identificación de los restos en su nueva ubicación en el cementerio.

En este sentido, se han introducido en osarios individuales a los que se han colocado lápidas en las que se indican el número que se asignó a cada cuerpo y la fosa en la que fueron hallados, para que cuando concluyan las pruebas de ADN los familiares puedan reclamarlos.

Urdiales ha informado de que los restos de estos ocho hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años en el momento de sus muertes, se encontraron en mayo del pasado año.

Ha precisado que de los seis cuerpos que se hallaron en la segunda fosa, cinco fueron represaliados el mismo día, el 3 de marzo de 1937, y el restante, el 12 de marzo de este mismo año.

En cuanto a los restos de la fosa número 1, ha señalado las muertes que fueron posteriores a la Guerra Civil y corresponden a hombres que integraron el maquis en las sierras de la zona.

A raíz de la toma de muestras de ADN en este municipio de la Alta Axarquía, Urdiales ha indicado que más vecinos ofrecieron testimonios de otras posibles fosas comunes en el cementerio y desde entonces se buscan otras dos que podrían albergar hasta a dieciséis personas.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190611/462808816096/dan-entierro-digno-a-8-represaliados-del-franquismo-en-alfarnate-malaga.html

_________________________________________________________________________________________________________________________

OCHO HOMBRES REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN ALFARNATE RECIBEN UN ENTIERRO DIGNO

Salvador Urdiales no ha querido dejar la alcaldía sin darles sepultura, aunque están sin identificar

l. o. 12.06.2019 | 05:00

Ocho hombres de 21 a 60 años represaliados por el régimen franquista, cuyos restos se hallaron en dos fosas comunes en el cementerio de Alfarnate el pasado año aún sin identificar, recibieron ayer un entierro digno por parte del Ayuntamiento.

El alcalde en funciones, Salvador Urdiales, explicó que los restos permanecían en dependencias municipales mientras finalizan las pruebas de ADN para su identificación, pero consideró conveniente que volviesen al camposanto, «esta vez de una forma digna».

El Ayuntamiento, en colaboración con una empresa de servicios funerarios, trasladó las ocho cajas en un coche fúnebre. En la comitiva participaron vecinos y familiares de víctimas durante la Guerra Civil que aún no han podido localizar a sus allegados.

El regidor en funciones, que finaliza su carrera política este sábado, ha manifestado que no quería irse dejando este asunto pendiente, por lo que solicitó los permisos necesarios para el traslado y la correcta identificación de los restos en su nueva ubicación en el cementerio.

Urdiales precisó que de los seis cuerpos que se hallaron en la segunda fosa, cinco fueron represaliados el mismo día, el 3 de marzo de 1937, y el restante, el 12 de marzo de este mismo año.

https://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2019/06/12/ocho-hombres-represaliados-franquismo-alfarnate/1094846.html