De Noruega a España por la Memoria Histórica

ileon.com | V. Silván/Ical | 23/01/2015

Una delegación del sindicato noruego Elogit visita Ponferrada para ver el trabajo de la asociación y conocer a Camilo de Dios, hermano del guerrillero exhumado en Chaherrero (Ávila) gracias a su donación.

Una delegación del sindicato noruego Elogit, cuya donación de 100.000 coronas (12.000 euros) permitió a la Asociación para la Recuperación Histórica (ARMH) realizar su trabajo a lo largo del año pasado, visitó hoy Ponferrada para conocer en primera persona la importante labor que realiza y en qué fosas ha empleado esos fondos. “El trabajo de la ARMH es una cuestión de dignidad y de humanidad”, aseguró su portavoz Henning Solhaug.

Y es que esa visita ha servido para el encuentro entre estos “solidarios” noruegos y la familia de Perfecto de Díos, el guerrillero de 19 años cuyo cuerpo fue rescatado el pasado verano en Chaherrero (Ávila). Su hermano, Camilo de Dios, estuvo presente en un acto en el que ambas partes tuvieron en sus manos las botas que llevaba y que fueron localizadas en la fosa durante la exhumación que llevo a cabo la ARMH.

Solhaug explicó que conocieron su actividad a través de los sindicatos, durante una visita en 2013 con motivo de la crisis económico. En su opinión, sería obligación del Estado el buscar a esos desaparecido pero se alegra de que exista esta asociación y por lo que hace por los familiares de las víctimas.

Así, reconoció son importantes los sentimientos que le produce tener entre las manos las botas de Perfecto de Dios pero, matizó, “más importante es poder ayudar a excavar y encontrar el cuerpo de su hermano”. “Es una cuestión de dignidad y de humanidad para nosotros añadió el portavoz del sindicato Elogit, que aseguró que están buscando fórmulas para poder seguir ayudando económicamente a la ARMH.

Por su parte, Camilo de Dios, se mostró muy emocionado por poder conocer a las personas que hicieron posible “con su solidaridad” la exhumación del cuerpo de su hermano y de otros desaparecidos. “Gracias a ellos tenemos esperanzas de llevar sus restos a casa, que es lo que buscamos, no queremos ni revanchismo ni siquiera queremos saber quién los mató, solo queremos que nos digan donde están nuestros muertos y llevarlos a casa”, afirmó.

“Me gustaría llevarme a mi hermano antes de que me lleven a mi”, confesó Camilo de Dios, que con sus más de 80 años quiere volver a tener con él a su hermano. “Era mi hermano mayor, nos queríamos mucho y fue él quien me metió en política”, cuenta el que también fuera guerrillero, que explica que Perfecto pertenecía a las Juventudes Socialistas de España (JSE). “Yo con 15 años ya empecé en las JSE en Orense, él me metió y después fuimos enlace de la guerrilla y al final nos vimos comprometidos en la caída de más de 200 personas en Orense y Lugo”, recuerda.

“Antes de que nos cogieran, iniciamos la lucha antifranquista y nos tiramos al monte, fuimos con la guerrilla, cuya misión no era otra que desestabilizar al Régimen e impedir que las potencias internacionales reconocieran al Gobierno de Franco”, explica Camilo de Díos, que reconoció que la ayuda llegadas desde Noruega “es una emoción para nosotros y debería ser una vergüenza para el Estado”. “Me siento muy emocionado por que haya gente tan solidaria que sin conocernos, que sin tener contacto con España para nada ,que se presten a estas cosas”, añadió.

El vicepresidente de la ARMH, Marco González, manifestó su orgullo por que ese acto, con la entrega de esas botas, haya servido de nexo de unión entre la familia y el sindicato noruego. “Sobre esas botas andaba la democracia y la dignidad y fueron recuperadas en la fosa de Chaherrero gracias al apoyo de este sindicato”, afirmó González, que destacó su gesto como muestra de “solidaridad internacional y de solidaridad entre la clase obrera”.

Así, explicó que gracias a esos fondos han podido realizar la exhumación de Claudio Macías en la bodega de su casa en Villalibre de la Jurisdicción, la búsqueda de fosas en Canseco y Pola de Gordón o su participación en otra fosa en Cádiz. También podrá abordar la recuperación del hermano de Claudio, Arsenio Macías, en otra fosa al lado de la carretera en Villalibre, cuyos trabajos comenzarán este mismo lunes.

La próxima semana empezarán con las catas para intentar localizar su cuerpo en un lugar en el que es posible encontrar otras fosas. “Esperaremos a que haya suerte y podamos recuperarlo para que, en breve, podamos entregar a esos dos hermanos a la familia”, añadió González.