De torturados en una comisaría franquista a condenados por pedir que sea un lugar de memoria histórica en Sevilla

El TSJA desestimó su recurso contra el cambio de uso de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia, que será un hotel de cinco estrellas con “un espacio” reservado para la memoria, y ahora tienen que hacer frente a las costas procesales en el litigio contra el Ayuntamiento de Sevilla

ElDiario.es/ Javier Ramajo /

El Ayuntamiento de Sevilla formalizó el pasado enero la compraventa ante notario del edificio de la antigua comisaría franquista de la Gavidia con la empresa adjudicataria de un concurso público para su rehabilitación como hotel de cinco estrellas. En aquellos días, el TSJA había desestimado un recurso contencioso-administrativo de la ‘Plataforma para la defensa de una Gavidia pública’ contra la decisión municipal de 2019 de cambiar la calificación de la parcela a uso terciario y que permitía que aquel lugar de represión franquista se conviritiera en un hotel en pleno centro histórico de Sevilla. Reividicaban los activistas -algunos de ellos torturados en aquella vieja comisaría de la dictadura- que aquel lugar fuera reconvertido en un lugar público y de memoria histórica, a lo que se comprometió el entonces alcalde hispalense Juan Espadas, ahora secretario general del PSOE andaluz. Ahora, la Justicia empieza a pedir cuentas y apremia para que 16 personas abonen el coste del procedimiento judicial (3.000 euros). Por eso han lanzado una campaña para que particulares y asociaciones sindicales y políticas apoyen una causa que les ha llevado a ser de torturados a condenados por reivindicar un uso diferente al previsto para la Gavidia.

“La Gavidia hizo mucho daño, qué menos que pedir que fuera un espacio público y de memoria”, apunta a elDiario.es Andalucía Puri Huertas, una de las personas condenadas al pago de las costas. “Allí hubo grandes represalias y torturas a gente que defendía la democracia. Esto supone una pérdida de memoria. Quieren esconder la historia”, recuerda Huertas mientras recuenta los ‘bizums’ recogidos desde este domingo en que se ha iniciado la campaña de solidaridad, a través de la Asociación Centro Social Casco Antiguo, y donde se están recibiendo “muchos apoyos de gente que se siente parte de la Gavidia”.

Pese a que la compraventa del espacio prevé “un espacio” reservado para la memoria histórica, “nos tememos que se quede en una plaquita”, lamenta Huertas. El inicio de obras por parte de la adjudicataria se prevé para el otoño, según anunció este verano el propio Ayuntamiento. También Antonio Muñoz, otro de los portavoces de la plataforma en defensa de la Gavidia, opina que el espacio para la memoria que prevé el proyecto constructivo será “un espacio residual en el marco de lo que es un hotel de cinco estrellas”. “Una broma de mal gusto”, resume, recordando que al principio del proceso, cuando unas 200 personas presentaron alegaciones a aquella decisión (una veintena de ellos habían sufrido directamente la represión en la Gavidia durante el franquismo), se solicitó que el lugar paliara la “falta de espacios públicos” en esta zona de Sevilla como puedan ser centros de día o centros educativos, según comenta.

La vieja comisaría fue declarada como Lugar de Memoria Democrática por la Junta de Andalucía en 2017. La antigua sede de la Jefatura Superior de Policía Nacional y de la Capitanía General lleva cerrada y en desuso desde 2003. Enclavada en pleno centro de la capital hispalense, la construcción fue adquirida por el Ayuntamiento de Sevilla al Ministerio del Interior por casi diez millones de euros y una serie de parcelas municipales. El bloque, que servía como centro de detención y tortura en las crudas décadas de los 60 y 70, lleva desde entonces como un fantasma en pleno centro de Sevilla. En el documental ‘Comisaría de la Gavidia. Lugar de Memoria Democrática’, elaborado por CCOO, se cuenta la historia de aquel lugar con testimonios directos:

El proyecto que presentó la empresa Hoteles Color Especial, S.L.U., según informó el Consistorio hispalense, cumple con los criterios establecidos en el pliego de condiciones licitado por la Gerencia de Urbanismo, en la adjudicación y en la normativa urbanística. Apenas dos meses después de que la empresa presentara su solicitud, en mayo pasado, estaba previsto que la licencia se concediera este verano tras analizar y constatar que todos los informes preceptivos eran favorables. Con la operación de venta del inmueble de la Gavidia, el Ayuntamiento ha obtenido 10,5 millones de euros, destinados a distintos proyectos urbanísticos en los barrios o de rehabilitación del patrimonio municipal. Mientras, la empresa adjudicataria invertirá otros 12 millones de euros en la rehabilitación del edificio y su puesta en uso con los distintos equipamientos hotelero, de emprendimiento, cultural y museístico. “Un complejo hotelero y cultural y con espacios reservados para el barrio y la memoria democrática”, destacó el Ayuntamiento.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/torturados-comisaria-franquista-condenados-pedir-sea-lugar-memoria-historica-sevilla_1_9568674.html