Defensa desclasificará documentos secretos del franquismo de nueve archivos militares

Margarita Robles firmará una resolución por la que saldrán a la luz miles de documentos confidenciales anteriores a 1968.

24 enero, 2019 03:46 / Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

El Ministerio de Defensa desclasificará los documentos anteriores a 1968 -concernientes al franquismo y a la Guerra Civil- que hay almacenados en nueve archivos militares. La resolución de la ministra, Margarita Robles, todavía está abierta a modificaciones, según ha sabido EL ESPAÑOL, si bien está previsto que se realice una apertura similar a la que ya se realizó en Ávila, en la que salieron a la luz 40.000 cajas de papeles.

En la última reunión celebrada por la Comisión Calificadora de Documentos de la Defensa se acordó que se desclasificaran los documentos de nueve dependencias castrenses. Se trata del Archivo General Militar de Guadalajara, del Archivo General Militar de Segovia, del Archivo Intermedio Militar de Ceuta, del Archivo Intermedio Militar de Melilla, del Archivo Intermedio Militar Noroeste (Ferrol), del Archivo Intermedio Militar Pirenaico (Barcelona), del Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Archivo General del Cuartel General del Ejército del Aire.

Los archivos que hasta ahora permanecían como clasificados empiezan a salir a la luz. Es una de las líneas que se ha marcado Margarita Robles durante su legislatura al frente del Ministerio. Todos los documentos fueron ordenados y almacenados durante el franquismo.

Fuentes de Defensa aseveran que la documentación es “diversa”, pero la mayoría de los archivos hacen referencia a la Guerra Civil, así como a los movimientos y órdenes militares durante el franquismo. “En todo caso es anterior a 1968”, señalan las mismas fuentes.

Los archivos que saldrán a la luz tienen “marcas de clasificación”. O lo que es lo mismo: habían permanecido como ‘secretos’ hasta la actualidad. Desde el Ministerio aseguran que “no afectan a la seguridad nacional” y que “están suficientemente descritos para poder servirse los ciudadanos”.

La resolución tendrá que ser refrendada por Margarita Robles. ¿Cuándo? “Próximamente”. Una vez aprobado, cualquier ciudadano podrá acceder a los archivos desclasificados.

“Aprender de la Historia”

El Archivo General Militar de Ávila fue en el primero en el que se desclasificaron archivos anteriores a 1968. La ministra de Defensa, en una visita a sus instalaciones en el pasado mes de octubre, consideró “fundamental” que “se conozca la Historia de España, la Historia de nuestra Guerra Civil, en un momento en el que estamos reivindicando los 40 años de la Constitución Española”.

Robles puso en valor la apertura de los documentos. Según considero, a través de ellos, se puede “aprender de los errores y de las páginas negras de la historia de España”: “Es el mejor homenaje que podemos rendir a las personas que murieron en la Guerra Civil y a aquellos que sufrieron privación de libertad o dieron su vida por este sistema democrático que tenemos”.

https://www.elespanol.com/espana/20190124/defensa-desclasificara-documentos-secretos-franquismo-archivos-militares/370713699_0.html