Denuncian que la web de AENA “oculta” que el Aeropuerto de Santiago fue ampliado por presos políticos del franquismo

Denuncian que la web de AENA “oculta” que el Aeropuerto de Santiago fue ampliado por presos políticos del franquismo

Europa Press | viernes, 10 de septiembre de 2021, 19:42

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denuncia que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) “oculta” que el Aeropuerto de Santiago de Compostela fue ampliado por un grupo de presos políticos del franquismo.

En un comunicado remitido a los medios, la ARMH describe que el portal de AENA cuenta cómo se creó el aeródromo de la capital gallega y hay “un lapsus entre 1937 y 1947”, período en el que “cientos de trabajadores forzados fueron obligados” a trabajar en su ampliación y mejora.

Se trataba de los batallones disciplinarios de soldados que funcionaron desde la Guerra Civil hasta entrados los años 40. El hijo de Julián Ibáñez, uno de los presos, solicitó “en varias ocasiones” a AENA la inclusión de esa parte de la historia en el relato de la página web.

Sin embargo, según critica la asociación, este hombre “solo ha recibido un acuse de recibo y ninguna voluntad por dejar de ocultar la dura historia de los presos republicanos” que trabajaron allí de manera forzosa.

“No se puede ocultar la memoria y el sufrimiento de todas estas personas perseguidas por sus ideas, obligadas forzosamente a la construcción de lo que hoy es un bien público y lo que supuso para ellos padecer la durísima represión que padecieron por parte de la dictadura franquista”, advierte finalmente la ARMH.

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/3154859/denuncian-web-aena-oculta-aeropuerto-santiago-ampliado-presos-politicos-franquismo