Denuncian subvenciones de la Diputación de Cuenca que «incumplen» la Ley de Memoria Histórica

► El colectivo ‘Ciudadanos por la República’ denuncia la colaboración de 350.000 euros para obras en edificios propiedad del obispado

► Además instan al obispo a que “recapacite y deje de insistir, incluso judicialmente, en esgrimir la simbología fascista desde la catedral y los templos de la provincia”

ELDIARIO.ES | 6-3-2017

‘Ciudadanos por la República’ de Cuenca denuncia un año más que el equipo de gobierno de la entidad provincial “incumple deliberadamente con lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica” en materia de retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Esta denuncia transcurre ante el convenio suscrito entre la Diputación Provincial y el obispado de Cuenca por el que se realizarán obras en edificios propiedad del obispado en la provincia por un valor de 700.000 euros, “aportando cada institución la mitad de esta cantidad”.

Este colectivo explica que esta norma legal “faculta a las Administraciones públicas a la retirada de subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el citado apartado y artículo”. Además, para esta asociación “es una vergüenza que la Diputación Provincial no se someta al imperio de la Ley y que viole de modo flagrante, año tras año, esta normativa que forma parte del corpus legal vigente”, y también lamentan que José María Yanguas, óbispo de la diócesis conquense “se obstine en sembrar la semilla del odio desde los muros de los templos de la provincia mediante la exhibición de la simbología franquista”.

“España es el segundo país con mayor número de víctimas de desapariciones forzadas”

El mensaje para el obispo es claro: los emblemas de la Falange Española que se exhiben en la catedral simbolizan un partido que “se caracterizó por el empleo de una violencia brutal y fue la punta de lanza del sanguinario plan de exterminio perpetrado por los sediciosos, hasta el punto de que hoy permanecen desaparecidas 143.353 personas, documentadas en la AN, enterradas como animales en cunetas y barrancos en 2.382 fosas comunes esparcidas por todo el país”. Por ello, insisten que convierte a España, “tras Camboya, en el segundo país con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados”.

En este sentido, desde el colectivo republicano conquense instan al obispo a “que recapacite y deje de insistir, incluso judicialmente, en esgrimir la simbología fascista desde la catedral y los templos de la provincia”, ya que su ostentación “no sólo es ilegal y ha sido denunciada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el embajador de Alemania”, sino que también constituye “una incitación al odio, un ultraje para las víctimas del franquismo y una bofetada para todos los demócratas”. En Cuenca, “desafortunadamente tenemos un particular autobús Hazte Oir del odio engastado en los muros de los templos provinciales, cuyo peculiar conductor se llama José María Yanguas”, añaden.

De este modo, el colectivo calcula que estos símbolos perduran en “al menos unos diez templos de la iglesia católica como consta en el estudio sobre censo de vestigios franquistas en la provincia de Cuenca”.  Según señala el colectivo, concretamente cinco de ellos figuran en el listado incluido en el convenio firmado entre Diputación y obispado: Almendros, Buendía, Gascueña, Priego y Sisante.

Por último, desde ‘Ciudadanos por la República’ denuncian que el equipo de gobierno municipal del PP de la capital ha incumplido su deber legal de emplazarlos como interesados en el procedimiento que el obispo ha emprendido ante el Juzgado nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca en “su intención de mantener los símbolos fascistas en las fachadas de las iglesias de la provincia”. Asimismo, por su parte también han mostrado su solidaridad con Carlos Villeta tras el ataque sufrido en su domicilio.

http://www.eldiario.es/clm/Denuncian-subvencion-euros-Diputacion-obispado_0_619438218.html