Descubren 45 nuevos asesinados por el franquismo en Beas (Huelva).

Descubren 45 nuevos asesinados por el franquismo en Beas

24 marzo, 2018 Víctor Pineda

El franquismo no sólo asesinó a 55 personas en Beas durante la guerra civil, como se pensaba hasta ahora, sino, como mínimo, a casi el doble, concretamente, a 100. La comisión de trabajo de memoria histórica del municipio ha descubierto, en menos de dos meses, un total de 49 nuevos asesinados en la localidad, tanto de la misma Beas como de otros municipios, lo que ha sido posible gracias a la labor de investigación desarrollada por este grupo con la ayuda de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph). Además, la citada comisión ha descubierto igualmente, a través de los archivos municipales, la existencia de 30 personas desconocidas, sobre las que seguirá investigando para ponerles nombres.

Este es el espectacular balance de las primeros semanas de trabajo de un grupo que echó a andar a finales de este pasado mes de enero a raíz de que, en diciembre, el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del alcalde, Diego Lorenzo Becerril, aprobase su constitución. La idea surgió durante las primeras Jornadas de Memoria Histórica que la Amhph celebró en el municipio en noviembre, en las que vecinos y vecinas participantes solicitaron la creación de este grupo, una propuesta que el alcalde recogió y elevó al Pleno a través de una moción que fue aprobada por unanimidad.

El grupo, formado por representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento (Independientes por Beas, Grupo Socialista y Grupo Popular), representantes de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia y un amplio número de vecinos y vecinas del municipio, tiene como objetivos, tal y como se recoge en el acuerdo plenario, trabajar por la recuperación de la memoria histórica de Beas mediante el conocimiento de los “acontecimientos sufridos en el municipio desde la sublevación militar y el golpe de estado de 1936 que irrumpe y pone fin a la legalidad democrática de la II República”, destaca el alcalde.

“Queremos trabajar, y así lo estamos haciendo, en reconstruir historias personales, realizar informes históricos sobre lo acontecido y realizar propuestas sobre posibles actuaciones, todo ello con la idea de rescatar la memoria y que estos sucesos personales y sociales puedan ser conocidos por los beasinos actuales”, señala el propio Becerril, al tiempo que anuncia que “también vamos a trabajar en la exhumación de los cuerpos de familiares enterrados en los cementerios de San Juan del Puerto o Trigueros, e incluso de aquellas personas enterradas en el cementerio de Beas. El objetivo también es -añade- realizar una publicación con los resultados que se obtengan y celebrar unas nuevas jornadas el próximo mes de noviembre”. Además, el grupo cuenta con una página de Facebook, ‘Memoria Histórica de Beas, en la se hacen públicos todos los hallazgos.

En declaraciones a diariodehuelva.es, el alcalde hace un balance muy positivo del trabajo realizado en estos poco más de dos meses, hasta el punto de que está incluso “sorprendido” por lo logrado en este corto periodo de tiempo. “Se están obteniendo muchos y buenos resultados, se están reconstruyendo historias personales y se están exponiendo muchas emociones contenidas, muchos testimonios compartidos. Se está ayudando a muchos vecinos y vecinas -añade- a superar situaciones de duelo personal contenidas, lo que quizás sea lo más humano de este trabajo”, destaca Becerril, convencido de que “estamos logrando muchos más frutos de los inicialmente esperados, por lo que me siento orgulloso del grupo humano que hemos creado”.

Este periódico también se ha querido poner en contacto con una vecina que forma parte de la comisión de trabajo, Eva Ruiz, nieta y bisnieta de asesinados por el franquismo. “En mi casa el silencio sobre el tema era sepulcral y quiero encontrar testimonios escritos de lo que les ocurrió”, asegura, al tiempo que defiende que las víctimas y sus familiares “merecen una reparación para poder cerrar heridas abiertas, lo que ni mi madre ni mi abuela pudieron conseguir por miedo y pura supervivencia”.

Su abuelo es Alonso Pavón Borrero, campesino natural de El Cerro de Andévalo, asesinado el 16 de agosto de 1936 en el cementerio de San Juan del Puerto y enterrado en una fosa común junto a 14 vecinos de la localidad, donde sus nombres están recogidos en un murete al que “seguimos acudiendo a dejarle flores”, como hacía “desde bien pequeña, cuando acompañaba a mi madre”, asegura Eva.

Su otro familiar asesinado es su bisabuelo, José Pavón Sánchez, guardia civil, republicano y activista de la CNT. Fue asesinado en Calañas el 13 de noviembre de 1936. Según los familiares de Eva, le asesinaron por negarse a vestir el traje de Guardia Civil por el fusilamiento de su hijo tres meses antes, si bien su bisnieta cree que, “por sus ideales, lo más probable es que huyera al monte y luchara contra los sublevados y después fuera arrestado”, aunque “de momento no han aparecido documentos sobre ello”, añade.

Al igual que el alcalde, Eva Ruiz también hace un balance muy positivo del trabajo realizado hasta el momento por la comisión, sobre la que destaca “el gran equipo humano que formamos, que cada vez es mayor y está formado por gente del pueblo muy variada en edades e ideologías, pero con la inquietud común de conocer lo que pasó en Beas durante la Guerra Civil y su posterior represión y, sobre todo, de dar a conocer todo lo que vayamos descubriendo para romper por fin el silencio que ha acallado nuestra historia durante 80 años”, subraya Ruiz, quien aprovecha para destacar que “la comisión está abierta a toda persona que le interese el tema o tenga algo que aportar” y para hacer un llamamiento a los familiares de represaliados que tengan datos a que “nos los hagan llegar de la manera que ellos prefieran”.

En estas primeras semanas de trabajo, Eva ha descubierto, por un lado, que “en Beas la represión no fue tan light”, y por otro, que “tenemos un Archivo Municipal muy rico y revelador, pues en él hemos encontrado los últimos hallazgos”, añade, tras lo que agradece a la Corporación Municipal y al alcalde “su apuesta por la recuperación de la memoria histórica de Beas, su apoyo y las facilidades que nos está dando”, así como la ayuda de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva en este “apasionante campo de la investigación y búsqueda documental”.

Por su parte, el alcalde destaca igualmente la respuesta de la población ante la creación del grupo. “Todo el abanico social y político beasino se ha mostrado dispuesto a participar en el mismo, porque todos conocemos a familiares o amigos de familiares que sufrieron la represión”, asegura, al tiempo que defiende que esta labor se extienda a otros municipios. “Cualquier investigación de esta índole, cualquier trabajo que busque recuperar la dignidad de una persona, que pueda resarcir su memoria, que nos pueda devolver su recuerdo, siempre debe realizarse en cualquier pueblo o municipio. No se puede pasar página solo con el olvido. Es necesario conocer la verdad para cerrar heridas y para hacer justicia, aunque solo sea de modo social, que es lo que ahora está en nuestras manos”, añade.

La comisión se reúne cada 15 días para marcar objetivos y determinar los tiempos en los que llevarlos a cabo. Actualmente, además de en el citado archivo municipal, los miembros del grupo investigan documentos procedentes de varias fuentes, como los consejos de guerra digitalizados por la Diputación de Huelva o los expedientes de prisiones y responsabilidades políticas del Archivo Histórico Provincial, al tiempo que buscan testimonios orales.

 

Asesinados de Beas cuyos nombres constan por el momento:

1. ARCOS GARCÍA, ROMÁN (16/VIII/1936), 42 años, en Trigueros.

2. BECERRIL CONDE, ILDEFONSO (4-XI-1943), 67 años, en campo de concentración de San Simón, Pontevedra

3. BECERRIL GARCÍA, DIEGO (25-X-1936), 37 años, en Moguer.

4. BELTRÁN BELTRÁN, JOSÉ (21-VII-1936), Alcalde, ¿?, en Huelva.

5. BORRERO CONDE, JUAN (9-VIII-1936), 52 años, ¿?

6. CARRILLO GÓMEZ, FERNANDO (16-VIII-1936), 52 años, en San Juan del Puerto.

7. CRUZ GARCÍA, NORBERTO (20-I-1937), 44 años, en San Juan del Puerto.

8. CRUZ RIVERA, MANUEL (21-IX-1937), 41 años, Valverde.

9. CRUZ DOMÍNGUEZ, JULIÁN (16-VIII-1936), 16 años, en San Juan del Puerto.

10. DÍEZ ARRIBAS, MARIANO (16-VIII-1936), 40 años, en San Juan del Puerto.

11. DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, JOSÉ (3-IX-1936), ¿?, en Huelva.

12. FERNÁNDEZ QUINTERO, DIEGO (¿?), 53 años, ¿?

13. FERRERA QUINTERO, PEDRO (5-VIII-1937), 33 años, en San Juan del Puerto.

14. GARCÍA ¿?, JUAN (16-VIII-1936), ¿?, en San Juan del Puerto.

15. GAVINO CRUZ, JOSÉ (30-IX-1936), 37 años, en Huelva.

16. GÓMEZ DELGADO, RAMÓN (25-X-1936), 46 años, en Moguer.

17. GONZÁLEZ CRUZ, MARÍA (16-II-1939), 23 años, en la Prisión Provincial de Huelva.

18. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ¿? (14-V-1934), 40 años, ¿?

19. LIROA PÉREZ, JOAQUÍN (21-IX-1937), 47 años, Valverde.

20. LÓPEZ CASTILLA, JUAN MANUEL (4-XI-1936), 54 años,¿?

21. LUISO GARRIDO, MANUEL (24-X-1936), 34 años, en San Juan del Puerto.

22. MACÍAS LÓPEZ, JOSÉ (16-VIII-1936), 34 años, en Trigueros.

23. MORA BARDALLO, JERÓNIMO (18-I-1937), 21 años, en San Juan del Puerto.

24. MORA DOMÍNGUEZ, ANTONIO (16-VIII-1936), 47 años, en Trigueros.

25. MORA DOMÍNGUEZ, BARTOLOMÉ (17-I-1937), 33 años, en San Juan del Puerto.

26. MORA DOMÍNGUEZ, JOSÉ (16-VIII-1936), 40 años, en San Juan del Puerto.

27. OREAL BORRERO, LEONARDO (16-VIII-1936), 47 años, en San Juan del Puerto.

28. PALACIOS JIMÉNEZ, ANTONIO (¿?-IX-1936), ¿?, en Berberana (Burgos)

29. PAVÓN BORRERO, ALONSO (16-VIII-1936), 32 años, en San Juan del Puerto.

30. PERDIGONES ABAD, MANUEL (15-VIII-1936), 46 años, ¿?

31. PÉREZ CABALLERO, FLORENTINO (16-VIII-1936), 47 años, en Trigueros.

32. RIVERA BANDO, JERÓNIMO (3-X-1937), 30 años, Valverde

33. RIVERA GONZÁLEZ, ANTONIO (16-VIII-1936), 34 años, en San Juan del Puerto.

34. RIVERA GONZÁLEZ, FRANCISCO (16-VIII-1936), 29 años, en San Juan del Puerto.

35. RODRÍGUEZ MONTERO, ANTONIO (3-X-1937), 52 años, ¿?

36. RODRÍGUEZ ROMERO, MANUEL (21-IX-1937), 34 años, en Valverde.

37. RODRÍGUEZ WAFLAR, ANTONIO (16-VIII-1936), 48 años, en Trigueros.

38. SALAS RUÍZ, FELIPE (21-IX-1937), 54 años, en Valverde.

39. SANTOS GONZÁLEZ, JOSÉ (16-VIII-1936), 28 años, en San Juan del Puerto.

40. SUAREZ REBOLLO, ALONSO (16-VIII-1936), 31 años, en Trigueros.

41. TIRADOR GARCÍA, ANTONIO (¿?), 27 años, en Trigueros.

42. VALENCIANO GONZÁLEZ, RAMÓN (16-VIII-1936), 35 años, en Trigueros.

43. VALENCIANO RODRÍGUEZ, ILDEFONSO (25-X-1936), 39 años, en Moguer.

44. WAFLAR RAMÍREZ, MANUEL (¿?), ¿?, en San Juan del Puerto.

45. WAFLAR RAMÍREZ, RAFAEL (16-VIII-1936), 42 años, en Trigueros.

Asesinados en Beas de pueblos vecinos que constan por el momento:

1. Asuero Díaz, Domingo (5-VIII-1937), 28 a, de Valverde.

2. Castilla Jiménez, Manuel (¿?-¿?-¿?), ¿? a, de Valverde.

3. Castilla Ramírez, José (5-VIII-1937), 51 a, de Valverde.

4. Cuesto Pito, Tomás (6-VIII-1937), 46 a, de Valverde.

5. Doblado Bermejo, Marcos (6-VIII-1937), 43 a, de Valverde.

6. Doblado Moro, Juan (7-VIII-1937), 29 a, de Valverde.

7. Feria Calero, Florencio (6-VIII-1937), 50 a, de Valverde.

8. Fernández Romero, Antonio (6-VIII-1937), 40 a, de Valverde.

9. González Ponce, Juan (6-VIII-1937), 50 a, de Valverde.

10. Huerta Romero, Ildefonso (5-VIII-1937), 35 a, de Valverde.

11. Llanes Conejo, Manuel (6-VIII-1937), 33 a, de Valverde.

12. Márquez Mantero, Eliseo (6-VIII-1937), 31 a, de Valverde.

13. Mesa Gil, Manuel (21-VIII-1936), 45 a, de Trigueros.

14. Mojarro Palanco, José (4-XI-1937), 48 a, de Valverde.

15. Mora Hidalgo, Esteban (6-VIII-1937), 31 a, de Valverde.

16. Naranjo Arrayás, Manuel (5-VIII-1937), 34 a, de Valverde.

17. Pavón González, José (18-VIII-1936), ¿? a, de Trigueros.

18. Pulido Pérez, Guillermo (5-VIII-1937), 46 a, de Valverde.

19. Quiñones García, José (5-VIII-1937), 28 a, de Valverde.

20. Ramos Marín, Trinidad (5-VIII-1937), 39 a, de Valverde.

21. Rodríguez Barba, Francisco (22-VIII-1936), 25 a, de Trigueros.

22. Rodríguez Romero, Manuel (¿?-¿?-¿?), ¿? a, de Niebla.

23. Sáinz García, Diego (6-VIII-1937), ¿? a, de Valverde.

24. Salas Malavé, Juan (6-VIII-1937), 38 a, de Valverde.

25. Vélez Conejo, Eduardo (5-VIII-1937), 51 años, de Valverde.

Más 30 desconocidos

http://www.diariodehuelva.es/2018/03/24/descubren-49-nuevos-asesinados-franquismo-beas/