Descubren que casi 1.800 víctimas del franquismo yacen en el cementerio de Toledo

Ya se ha conseguido identificar a unas mil personas que fueron allí enterradas en fosas comunes durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.

9 febrero, 2022 14:29 / Edcm/Efe

La Asociación ‘Manuel Azaña’ junto con el Ayuntamiento de Toledo han estimado que unas 1.787 víctimas del franquismo durante los años 1936 y 1947 se encuentran enterrados en fosas comunes del cementerio municipal de la ciudad, de los cuales se ha conseguido identificar a unas mil personas.

El presidente de la asociación ‘Manuel Azaña’, Isabelo Herreros, y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, han explicado en rueda de prensa los detalles del trabajo de investigación realizado por la asociación gracias al convenio firmado entre ambas instituciones y que ha sido financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) a través de una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y por la entidad local.

En concreto, los trabajos de la primera fase del convenio han logrado cuantificar y ubicar en el cementerio de Toledo un total de 1.787 víctimas del franquismo gracias al cruce de datos de fuentes históricas como el libro de defunciones del registro civil de Toledo y el libro de defunciones del cementerio municipal.

En este sentido, Herreros ha detallado que también han trabajado en las labores de investigación con los archivos de Defensa que se ubican en Madrid y en los que se recoge todos los consejos de guerra que se celebraron en Toledo.

Segunda fase

El edil ha anunciado que se pretende llevar acabo una segunda fase dentro del convenio, con los mismos medios de subvención, para continuar con la labor de identificación de las víctimas.

Con este convenio, Pérez ha señalado que el objetivo es en primer lugar poner a disposición de los ciudadanos un documento con todos los nombres de las víctimas, donde puedan ser identificados los represaliados que siguen siendo «desconocidos», ha indicado el edil.

En segundo lugar, se realizará un mapa de fosas de víctimas por tramos y patios del cementerio municipal, continuando con un estudio cuantitativo inicial con la aportación de datos personales de las víctimas, la recogida tanto de fotos como de relatos humanos de las familias, objetos y documentos personales para configurar el perfil humano y personal de los represaliados, y por último, preparar toda la documentación que existe y pueda existir en la investigación para posteriormente publicarlos para que aquellas personas que estén interesadas pueden revisarla.

El presidente de la asociación ha señalado que en las labores de cuantificación y ubicación de las víctimas se ha trabajado en base a las referencias que tiene la entidad sobre los patios que hay en el cementerio municipal pero «sin duda el más complejo a la hora de trabajar ha sido el patio 42«.

Con todo, Herreros ha apostillado que no solo hay víctimas del franquismo en el cementerio de Toledo, ya que «por testimonios que se han recogido también hubo fusilamientos y enterramientos en otros puntos de la ciudad, los cuales son difíciles de evacuar» y por tanto no se puede calcular el número de víctimas totales enterradas en Toledo.

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/toledo/20220209/descubren-victimas-franquismo-yacen-cementerio-toledo/648935364_0.html