Descubren tres nuevas fosas comunes de desaparecidos saharauis

EL CONFIDENCIAL SAHARAUI | CHAHID ALHAFED l 2-1-2017

El presidente de la asociación saharaui de Prisioneros y Familiares de Desaparecidos Saharauis (AFRAPREDESA), Omar Abdeslam, anunció que expertos españoles han descubierto otras tres fosas comunes en los territorios liberados del Sáhara Occidental, según informaron hoy fuentes locales saharauis que participaron en un congreso del gobierno de la RASD.

Abdeslam dijo, durante su discurso, al margen del congreso de exteriores que el gobierno saharaui celebra en Chahid Alhafed, que “el proceso de exhumación de los esqueletos y el análisis de la autopsia están en su primera etapa”.

El hallazgo fue hecho por expertos científicos españoles, que exhumaron los restos de 7 ciudadanos saharauis descubiertos en tres fosas comunes en una zona de Smara cerca de Amgala.

El responsable de la asociación saharaui anunció que ampliará la información sobre las tres fosas “una vez que haya terminado el trabajo sobre el terreno”“Por el momento, dos personas han sido identificadas en una de las fosas”, precisó Abdeslam y añadió que “la fosa más grande contiene siete esqueletos de víctimas saharauis enterradas vivas”.

El presidente de AFAPREDESA ha protestado en este sentido en contra de la “negativa de las autoridades marroquíes que no permiten a las organizaciones internacionales visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y esclarecer la verdad sobre las violaciones cometidas por las fuerzas marroquíes.” El activista saharaui opinó que las tres fosas comunes “son una prueba más que descubre los crímenes de guerra contra la humanidad cometidos por el ejército marroquí”.

Más de 400 saharauis son censados como víctimas de desapariciones forzadas y muchos otros se encuentran desaparecidos tras el bombardeo de la aviación marroquí en Um Draiga, Guelta o Tifariti en 1976.

España abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui. Los saharauis pasaron del dominio español a la ocupación militar marroquí­. El 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu, el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Marruecos (ocupó el Norte) y Mauritania (ocupó el Sur).  Atrapados por la tenaza polí­tica y militar marroquí­ y mauritana, se produjo la huida masiva de población civil saharaui. Fueron perseguidos por los medios mas brutales e inhumanos y el resultado fue la guerra y el exilio para las dos terceras partes de la población.

http://www.elconfidencialsaharaui.com/2017/01/descubren-tres-nuevas-fosas-comunes-de.html?m=1