Desertores de la División Azul fusilados en el frente ruso

Desertores de la División Azul fusilados en el frente ruso
11/04/2022. Julio Guijarro
A finales de 1942 se abre procedimiento sumarísimo contra un voluntario de la División Azul que intenta desertar en el frente de Rusia: será condenado a muerte y fusilado.
Antes de ser ejecutado declara que en una barbería de Sevilla existe una organización clandestina encargada de reclutar personal para la División Española de Voluntarios, con el objetivo de huir de España y desertar frente a las tropas rusas, por lo que se instruye sumario y se detiene a varios vecinos.
Son numerosos los procedimientos judiciales militares que se abren sobre estos militares de los que se desconoce su paradero, si fueron desertores o mueren en el frente, por lo que se declaran desaparecidos y se sobreseen las actuaciones.
A través de esos sumarios se comprueba que no todos los españoles que fueron voluntarios a Rusia lo hicieron para combatir junto a Alemania en la II Guerra Mundial; muchos fueron para huir del hambre, por no tener trabajo, para limpiar su pasado o para desertar frente al enemigo.
⬇️ Foto: detalle de procedimiento sumarísimo para desarticular una organización clandestina que reclutaría voluntarios de la División Azul [Sevilla, 1942]. ATMTSS ⬇️