Desestiman el recurso presentado contra la retirada de la Cruz de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

El juez expone que el derribo del elemento religioso no obedece a motivos religiosos, ideológicos, pero, tampoco, de la Ley de Memoria Histórica

Miércoles, 23 Junio 2021 08:17 Redaccion 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba desestima el recurso interpuesto por Abogados Cristianos contra la retirada y destrucción de la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de la Frontera.

A mediados del pasado mes de enero, el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, eliminó este símbolo religioso, en su origen colocado como homenaje a las víctimas del bando franquista.

Días después, la asociación Abogados Cristianos presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba, contra esta decisión, que acaba de ser desestimado. Este colectivo ha anunciado que apelará ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y además, de forma paralela, emprenderá la vía penal.

La resolución expone que del expediente no se deduce que el derribo de la Cruz haya respondido a “motivos ideológicos, religiosos o de aplicación de la legislación sobre memoria histórica”.

El juez afirma que el alegato de la asociación se sustenta en un juicio de intenciones, “subjetivo e interesado”, que ha de “desecharse”. Además, concluye que sí concurrió un trámite administrativo y acto de cobertura o título legitimador.

En contraposición, Abogados Cristianos insiste en que la retirada de la Cruz, contigua al Monasterio de San José y San Roque, se produjo el 19 de enero y la aprobación del gobierno municipal no se formaliza hasta el día 26.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo impone a Abogados Cristianos el pago de las costas procesales, con una cifra máxima de 500 euros.

https://www.andaluciacentro.com/cordoba/puente-genil/aguilar-de-la-frontera/24791/desestimado-recurso-retirada-cruz-aguilar-de-la-frontera