Destacan el legado de Emilio Herrera, el granadino que revolucionó la aeronáutica

Instituciones y colectivos homenajean al ingeniero y científico granadino en el 50 aniversario de su muerte en el exilio

IDEAL.ES | EFE | GRANADA | 13-9-2017

La Junta conmemora con conferencias, exposiciones y charlas el medio siglo transcurrido desde la muerte de Emilio Herrera para reivindicar el legado de este técnico y científico, uno de los ingenieros encargados de sentar las bases de la aeronáutica moderna y que inspiró a la Nasa.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha reivindicado este miércoles la figura del ingeniero y científico granadino Emilio Herrera, represaliado por el franquismo, como ejemplo de compromiso con la democracia, la libertad y el progreso social.

García ha recordado las aportaciones de este científico granadino durante la ofrenda floral en el cementerio de San José de Granada, en el que reposan sus restos, que marca el inicio de los actos programados en el “Año Herrera” para recordar el medio siglo transcurrido desde su muerte.

La representante de la Junta ha incidido en la importancia de estos reconocimientos para “hacer justicia” al que ha considerado una de las figuras de mayor relevancia de la historia reciente de Granada.

La ofrenda floral, en la que también han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, y el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil, entre otros, se enmarca en las actividades del llamado “Año Herrera”.

La programación aprovechará la efeméride de su muerte en el exilio para recordar la vida y contribución de este pionero de la ciencia y la tecnología, un soñador que sentó las bases de la aeronáutica moderna.

García ha recalcado el apoyo de la Junta para rescatar la memoria de esta personalidad y para hacer que se oiga la voz de “su brillante” papel en las páginas de la historia de la ciencia y la tecnología.

Ingeniero militar, destacado aviador y científico, Emilio Herrera llegaría a ser académico de Ciencias de España o Laureado de Francia, entre otras distinciones, por su contribución en ámbitos como la aeronáutica y por innovaciones científicas como la escafandra del espacio, un traje espacial que sería el precursor de los equipos actuales.

Estas aportaciones le valieron la recomendación de Albert Einstein para trabajar en la Unesco como consultor en asuntos de energía nuclear.

La delegada del Gobierno andaluz ha incidido además en que su lealtad al progreso y sus fuertes convicciones con la democracia y la libertad, cercenadas tras el triunfo de Franco, le empujaron a salir de España camino de Francia, donde fue una figura “referente” como ministro de Asuntos Militares.

Herrera fue además presidente del Gobierno de la II República en el exilio durante dos años y mantuvo su “sólida convicción” de mantener lealtad a la soberanía de unas urnas.

Silenciado durante el franquismo, el “Año Herrera” recalcarán las aportaciones de este tecnocientífico que inspiró a la Nasa y difundirá el nombre de granada, cuna de este genio, a nivel internacional.

La Junta, con la colaboración de numerosas administraciones como Diputación y de asociaciones, ha programado conferencias, mesas redondas o exposiciones, entre otros actos, para rendir tributo a un año histórico para la cultura y la ciencia de la mano de figuras como Emilio Herrera.

“Es necesario mantener viva la memoria y hacer que se oiga la voz del pasado para construir con garantías el futuro”, ha recalcado García.

Al homenaje en el cementerio se suma desde este miércoles una exposición monográfica y la primera de una serie de conferencias para acercar la figura del general Emilio Herrera Linares (1879-1967), el militar y aviador granadino, que suma además la participación de la Universidad y el Ayuntamiento de Granada.

http://www.ideal.es/culturas/destacan-legado-emilio-20170913143937-nt.html

________________________________________

Biografía de Emilio Herrera en Todos (…) los nombres: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/tln_bio_herrera_linares_emilio_granada.pdf