Día del libro. Tres libros para divulgar y descubrir nuestra memoria histórica a través del cómic

Para conocer e investigar nuestro pasado reciente no es preciso leer sesudos ensayos: el cómic puede ser un muy buen aliado y estos tres libros lo demuestran

Francesc Miró 
05/01/2020 
eldiario.es
 
“Gracias por el regalo”, le decía el  personaje de Miguel Ruiz al dibujante Paco Roca en las últimas páginas de esa obra magna llamada Los surcos del azar, recientemente reeditada en una magnífica edición ampliada. Ruiz, en cuyos recuerdos se basa el cómic, le agradecía un presente en el que podía guardar un abrelatas que lleva consigo desde que estuvo en el Stanbrook, el buque carbonero británico que sirvió de última evacuación de refugiados republicanos, el 28 de marzo de 1939.

Además del pequeño objeto, aquel personaje añadía otro agradecimiento al autor:  “Gracias por haberme hecho recuperar una parte de mi vida que no me atrevía a recordar”, decía Miguel. Los surcos del azar servía, en el fondo, para eso: para atreverse a recordar, para desenterrar recuerdos dolorosos que su protagonista había ocultado, conscientemente o no, por intentar vivir sin mirar atrás.

Son muchos los Miguel Ruiz que decidieron echar tierra al asunto de nuestro pasado reciente como país. Pero por suerte, también son muchos los Paco Roca que, sirviéndose del las capacidades expresivas del noveno arte, decidieron investigar e interpretar nuestra memoria histórica. Rescatamos tres libros que versan sobre el tema y proponen descubrir nuestra historia desde el rigor de la viñeta.

Memoria y viñetas, de David F. de Arriba (Desfiladero ediciones)

“Hacer comprender que es imprescindible conocer el pasado para entender el presente es una de nuestras principales funciones”, cuenta David F. de Arriba, profesor de secundaria y coordinador de Memoria y viñetas. Según él, para “renovar y ampliar las metodologías que empleamos en nuestras clases y siempre con el compromiso de dar a conocer nuestro pasado de forma atractiva, el cómic puede ser un muy buen aliado”.

Memoria y viñetas nace por petición popular. Había sido publicado originalmente en catalán impulsado por Memorial Democràtic. Una ambiciosa campaña en Verkami y 308 mecenas después, este libro se pudo traducir, revisar y actualizar en una cuidada edición de la mano de Desfiladero ediciones, que pudiese servir como material didáctico para profesores de historia de toda España.

El resultado es una lectura divulgativa y sencilla que no solo contenta a profesores de instituto: al margen de sus aplicación en las aulas, Memoria y viñetas resulta un refrescante repaso al cómic sobre la memoria histórica producido en nuestro país en los últimos años. Y cuenta con un breve repaso de la historia del cómic a cargo de Gerardo Vilches, un incisivo prólogo de Antonio Altarriba y un genial artículo sobre las presencia de la memoria con perspectiva de género en el cómic contemporáneo escrito por Elena Masarah.

El cómic sobre la guerra civil, de Michel Matly (Cátedra)

La más extensa y densa lectura de cuantas seleccionamos aquí, y por tanto también la más exigente. Y aún así, un libro fascinante por su capacidad para contagiar la pasión con la que está escrito. Una mirada lúcida por setenta años de historia y varios cientos de tebeos, algunos de ellos verdaderos hallazgos, sobre la guerra civil española.

Matly escribe no solo desde el conocimiento del lenguaje del cómic, también de la historia de España y su avatares. Y lo hace sin ápice de altivez, preocupándose por contextualizar y abordar con distancia pero ánimo incisivo la memoria histórica.

Michel Matly es doctor en Estudios Hispánicos gracias a una tesis sobre las representaciones y claves de análisis del cómic de guerra civil. Publica artículos en revistas de historia y civilización española, ha codirigido el congreso Guerra Civil española y cómic en Angulema, y colaborado en la exposición La memoria dibujada de los vencidos. Este es su segundo libro tras el aún inédito aquí La fonction de la bande dessinée.

Las caras de la guerra, de Tomás Ortega (Ediciones ACyT)

Con la colección Bocadillos de Tebeosfera, el sello Ediciones ACyT publicó dos monográficos imprescindibles y únicos: uno sobre la legislación existente en torno a la historieta en nuestro país, y otro sobre memoria histórica. Hablamos de Las caras de la guerra de Tomás Ortega.

Al contrario que las dos obras señaladas, Ortega opta por generar aquí su propia narrativa, centrando su estudio en personajes. Protagonistas de cómics sobre la guerra civil que, en manos de Ortega, resultan ingeniosas versiones de una lectura cambiante de nuestra historia.

Las caras de la guerra analiza los personajes de cómics como Dr. Uriel de Sento, con cuya portada abrimos este artículo, Paracuellos de Carlos Giménez o El arte de volar y El ala rota, de Kim y Antonio Altarriba -prologuista también de Memoria y viñetas-. Y en su afán divulgativo, ofrece un recorrido ameno pero riguroso de una historia en minúscula, entendida como retazos de experiencias y abordada desde la capacidad de transmisión de valores del tebeo.

https://www.eldiario.es/cultura/tres_libros/libros-comprender-memoria-historica-vinetas_6_981011893.html