Díaz aplica la ley de memoria y retira a diez franquistas la medalla al mérito en el trabajo

Díaz aplica la ley de memoria y retira a diez franquistas la medalla al mérito en el trabajo

La condecoración, creada en la dictadura de Primo de Rivera, condecoraba a Francisco Franco, entre otros. La ley de memoria democrática entró el 20 de octubre.
Redacción El Salto
27.10.2022
https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/diaz-aplica-ley-memoria-retira-diez-franquistas-medalla-merito-trabajo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy que en aplicación a la ley de memoria democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, retirará a diez franquistas la Medalla al Mérito en el Trabajo. Entre ellos, el dictador Francisco Franco.

Los nueve represores restantes son José Luis Arrese y Magra, José Antonio Girón de Velasco, el cardenal Enrique Pla y Deniel, Juan Yagüe Blanco (que la recibió en 1976), José Solís Ruiz, José María Fernández Ladreda, Jesús Romero Gorría, Félix Huarte Goñi y José León Carranza y Gómez Pablos.

“Es imposible construir un futuro en firme sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas”, ha indicado Díaz

“Es imposible construir un futuro en firme sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas”, ha indicado Díaz, quien pretenden que con este proceso la medalla se convierta en “un título que realmente premie el mérito en el trabajo, la igualdad, los derechos y todo aquello que nos dignifica y nos hace mejores”.

La condecoración fue creada por Eduardo Aunós en 1926 cuando era ministro de Trabajo durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930). No se plantea eliminar este distintivo.

El Ministerio de Trabajo recuerda que el artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática mandata que “las condecoraciones y recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley podrán revisarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión, con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista, hubiera realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, así como con los requisitos para su concesión”.