Memoria frente al olvido. Materiales didácticos para trabajar la Memoria democrática desde la historia oral

El presente trabajo tiene como propósito la elaboración de un material didáctico en materia de Memoria Histórica. Esta aproximación a la temática se centra en conocer la importancia de la historia oral como recurso útil para la construcción de la Memoria Histórica y desarrollar en la sociedad una conciencia cívica ligada a los derechos fundamentales, que alerte a la ciudadanía actual frente a situaciones de desigualdad, discriminación u odio.

Para la
elaboración del material didáctico se van a seguir tres fases: una de revisión bibliográfica, otra de recogida de relatos orales que surgen al hilo de los contenidos de un curso sobre Memoria
histórica dirigido a adultos mayores y la entrevista a estos mismos participantes, y, por último, un tercer momento en el que se procederá la creación de este material didáctico.

Se busca contextualizar el trabajo sobre la memoria histórica a partir del conocimiento y experiencias de los participantes, confrontándolo con los valores cívicos y derechos humanos inspiradores de toda sociedad democrática.

Código:
Editorial:
Autoría: