Diez asociaciones de Memoria Histórica denuncian en el Parlamento la vulneración de Derechos Humanos

“Es necesario un acuerdo de todos los grupos políticos condenando el franquismo y cumpliendo los requerimientos de la ONU”

eldiario.es | A. Moya | 30-4-2015

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha entregado un documento en el Congreso de los Diputados solicitando un acuerdo democrático de todos los grupos parlamentarios que condene el franquismo y sirva para derogar leyes que omitan la persecución de los crímenes contra la humanidad y dé cumplimiento a los requerimientos de la ONU. La Plataforma rubrica así cinco años ininterrumpidos de manifestaciones cada jueves en la Puerta del Sol, acción con la que piensan continuar.

En esta ocasión la manifestación de cada jueves ha concluido ante el Congreso para la entrega de este documento que también tienen intención de entregar la próxima semana a todos los partidos políticos allí representados. El escrito de petición se encabeza con un lema: “Sin memoria histórica no hay democracia”. Lo firman 10 organizaciones de Memoria Histórica y Democrática de Madrid.

Vulneración de los Derechos Humanos
Julián Rebollo, quien fuera líder vecinal y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, ha explicado a ELPLURAL.COM que “en el documento se enumeran una serie de realidades y vulneraciones de los Derechos Humanos en España. No olvidemos que hoy las consecuencias de los crímenes del franquismo todavía perduran”.

Desaparecidos, asesinados, represaliados…
Se refería el memorialista a “una realidad de más de 140.000 desaparecidos y 2.300 fosas comunes localizadas; con cientos de miles de personas asesinadas, con decenas de miles de niños robados, innumerables detenidos, torturados y represaliados y medio millón de exiliados que fueron declarados apátridas. Todos ellos suman en su conjunto más de dos millones de víctimas”.

La vergüenza de Europa
Del mismo modo, recalcaba que “todavía permanecen cientos de emblemas de simbología franquista: nombres de calles, monumentos, estatuas, placas, incluso algún arco triunfal en numerosas ciudades españolas, que son la vergüenza de Europa”.

Derogar leyes injustas
“Por estos motivos –explicó- solicitamos al Parlamento que realice un acuerdo para que pueda iniciar un proceso verdaderamente democrático, que derogue leyes y resoluciones injustas, dudosas o culpables que omiten la persecución y el castigo de los crímenes contra la humanidad, como ha señalado reiteradamente la ONU”.

Compromiso político electoral
Afirman las asociaciones en el escrito que esto supondría “un verdadero giro histórico que hoy demanda la mayoría de la sociedad. Y el documento también se dirige a los partidos políticos, exigiendo que se realice un compromiso político electoral de denuncia del franquismo”.

Condena institucional al franquismo
“Todas las instituciones del Estado español deben expresar de forma inequívoca la condena del franquismo, como régimen criminal en los términos realizados históricamente por la ONU, exigiendo el reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo”, concluyen.

http://www.elplural.com/2015/04/30/diez-asociaciones-de-memoria-historica-denuncian-en-el-parlamento-la-vulneracion-de-derechos-humanos/