Diez municipios de Huelva buscan a víctimas de la represión franquista

Una decena de ayuntamientos de la provincia de Huelva se ha acogido al programa de subvenciones convocado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía -Comisionado de la Concordia- con el objetivo de rescatar la memoria de los represaliados del franquismo.
Hasta ahora se han realizado catas y exhumaciones en fosas comunes y también en enterramientos aislados en los municipios de Higuera de la Sierra (donde no se encontró la fosa de las mujeres asesinadas pero si los cuerpos de varias víctimas de la represión); Puebla de Guzmán (donde tampoco se encontraron los cuerpos de las Rosas de Guzmán pero sí otras víctimas, varias portuguesas y de la comarca andevaleña), Zalamea la Real, Nerva, Berrocal (infructuosa), Calañas-El Cerro de Andévalo, Encinasola y Huelva capital.
 
11 diciembre, 2019 /

Para abordar estos trabajos de investigación y divulgación han solicitado a la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva la ejecución de los mismos. La AMH viene realizando trabajos de esta índole, jornadas y trabajos en numerosos municipios onubenses.

Ya se han realizado trabajos de investigación, gracias a la concesión de las subvenciones de la pasada convocatoria, en los municipios de Beas, Trigueros, El Campillo, Hinojos, Higuera de la Sierra y Bonares.

Estas investigaciones serán ampliadas y editadas por equipos de trabajo de la Asociación provincial contando con investigadores locales en los municipios de El Campillo, (Fernando Pineda Luna), Bonares (Juan Coronel Martín) e Higuera de la Sierra (José Sierra Garzón).

Junto a la Comisión Municipal de Memoria Histórica de Beas, se realizará la ampliación de la investigación sobre la represión en su municipio y se editarán las conclusiones de la misma.

También se incluye la investigación para la localización de desaparecidos en las fosas comunes de la represión franquista en los municipios de San Juan del Puerto, Almonaster la Real, La Zarza-Perrunal y Cortegana.

Según ha informado la AMH de Huelva, estos cuatro municipios contarán con nuevas investigaciones elaboradas por la historiadora Susana Rivas Pineda y el responsable de investigación de la AMHPH, Miguel Ángel Harriero Capilla.

Asimismo, la AMHPH afronta una nueva y ambiciosa investigación de carácter provincial, ampliando el equipo que en la ‘Investigación sobre las fosas comunes del Cementerio de la Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)’ llevó a cabo en la convocatoria anterior. Fernando Pineda Luna, José María García Márquez y Miguel Ángel Harriero contarán en esta ocasión con el apoyo de los historiadores y miembros de la AMHPH Susana Rivas Pineda y Lino Agudelo  Luna.

El trabajo más ambicioso es la elaboración del censo de víctimas (muertos y desaparecidos) de la provincia de Huelva. “Ante la necesidad imperativa de tener un punto de partida común  para hablar de la represión en Huelva, esta investigación pretende dar contestación a muchos de los familiares de las víctimas, a investigadores y facilitar la necesaria tarea de dignificación de las víctimas en cada uno de sus municipios”, explica la AMH de Huelva.

Con anterioridad a esta convocatoria, el equipo investigador de la Asociación ha culminado el rastreo histórico de las fosas existentes en el cementerio onubense de La Soledad, donde se concluye que cuenta con al menos 1.437 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, de las que se conoce la identidad de unas 1.100.

El último municipio en exponer este tipo de trabajos de memoria histórica ha sido Hinojos. El Ayuntamiento ha encargado una investigación a la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva para localizar una de las fosas comunes del municipio, donde se prevé encontrar entre nueve y 17 víctimas del franquismo. Así, el Ayuntamiento hinojero ha hecho público el proyecto de ‘Localización de desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo’ en su término municipal, una investigación realizada por Miguel Ángel Harriero Capilla, a través del encargo que el Consistorio ha solicitado a la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, tras obtener la aprobación de la Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogía el pasado 11 de septiembre la autorización para realizar la indagación, localización, delimitación y la exhumación e identificación genética de las víctimas del franquismo en este municipio onubense.

Catas y exhumaciones

Hasta ahora se han realizado catas y exhumaciones en fosas comunes y también en enterramientos aislados en los municipios de Higuera de la Sierra (donde no se encontró la fosa de las mujeres asesinadas pero si los cuerpos de varias víctimas de la represión); Puebla de Guzmán (donde tampoco se encontraron los cuerpos de las Rosas de Guzmán pero sí otras víctimas, varias portuguesas y de la comarca andevaleña), Zalamea la Real, Nerva, Berrocal (infructuosa), Calañas-El Cerro de Andévalo, Encinasola y Huelva capital.

La búsqueda infructuosa de víctimas en algunas fosas de la provincia de Huelva, después de largos trabajos de campo por parte de equipos de arqueólogos y antropólogos forenses, ha activado las alarmas de asociaciones memorialistas como el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A.

Desde este colectivo se están pidiendo aperturas de líneas de investigación oficiales para delimitar responsabilidades (si las hubiera) por la negligente custodia de los restos de las víctimas que no aparecen donde marcaban los trabajos previos de investigación. Pasó en el caso de Puebla de Guzmán, donde la fosa que contenía los restos de las Rosas de Guzmán fue vaciada de forma clandestina y ha vuelto a ocurrir en Zufre, donde tampoco han aparecido de momento los restos de las mujeres asesinadas en noviembre de 1937.

Diez municipios de Huelva buscan a víctimas de la represión franquista