Diputación financiará dos nuevos sondeos en el cementerio de El Puerto de Santa María en busca de fosas con represaliados del franquismo.

Lucía Trujillo confirma la intervención a representantes del Foro por la Memoria

Redacción 20 mayo, 2021

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, financiará dos nuevos sondeos en el cementerio de El Puerto de Santa María con el objetivo de localizar fosas comunes con represaliados del franquismo. La intervención -para la que se reserva un presupuesto que supera los 4.500 euros– se llevará a cabo tras el verano, en el lado izquierdo del patio segundo una vez que se coordine con el ayuntamiento de la ciudad. Esta previsión ha sido confirmada por la responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, a Rafael Gómez Ojeda y a Pilar Peruyera en calidad de representantes del Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María.

Diputación ya sostuvo un primer intento de localización de represaliados en el patio primero del cementerio portuense; un enclave en el que, según testimonios orales, se sepultaban los reclusos del Penal de El Puerto que eran fusilados. El barrido de un geo-radar de la Universidad de Cádiz ofrecía además alteraciones en el subsuelo, compatibles con la existencia de posibles fosas. Los sondeos concluyeron sin éxito y la investigación regresó al punto de partida, concretamente a la búsqueda de documentos que refirieran otras alternativas.

Esa indagación, asumida por el Foro por la Memoria de El Puerto y por Jesús Román, coordinador del equipo arqueológico, permitió encontrar un plano municipal de 1938 que confirmaba la existencia de cuatro fosas en el patio segundo. Se constató que dichas sepulturas fueron utilizadas, al menos, desde 1934 hasta 1941. El periodo indicado coincide con los periodos de mayor hacinamiento de presos en el Penal portuense (en 1940 se contabilizan 5.479 reclusos en durísimas condiciones), y son también los que registran una mayor actividad represora.

Hay constancia de enterramientos, tras ser fusilados, de reclusos de diferentes provincias españolas. En el ámbito de la provincia gaditana se encuentran represaliados naturales de Torre Alháquime, Olvera, La Línea, Castellar, San Fernando, San Roque, El Gastor, Cádiz o Jerez, entre otras procedencias.

Los sondeos previstos se plantean en el lado izquierdo del patio segundo donde, según el plano de 1938, existían dos fosas (las otras dos se localizaban en el lado derecho). Cada sondeo requerirá una superficie de excavación de dos por dos metros, como máximo, que son suficientes para proceder a una evaluación que determine si hay restos de represaliados. Con anterioridad a esta operación la zona se someterá a un barrido con geo-radar.

Diputación financiará dos nuevos sondeos en el cementerio de El Puerto de Santa María en busca de fosas con represaliados del franquismo